Ensayo

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Introducción
La pobreza el tema y problema social elegido para realizar este proyecto.
La pobreza es uno de tantos problemas sociales actualmente existente, pero no significa que sea menos importante; este fenómeno se encuentra en todos los continentes, muchos países, muchas ciudades y muchas familias. Millones de personas no tienen con que satisfacer sus necesidades básicas en muchos sentidosy sería muy importante encontrar una forma de solucionar este problema, y como es sugerido en el proyecto, encontrar una utilidad de la Historia para resolver este problema social.

La Pobreza
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas queinciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social omarginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
• Niveles de Pobreza
Hay dos definiciones básicas distintas:
• pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden seralcanzados
• pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas.
Las formas de medir la pobreza son muy diferentes en ambas definiciones. Desde un punto de vista económico, sociológico y psicológico se complementan ambas. Es particularmente dramática la situación de pobreza absoluta, de la cual es el principal problema de lassociedades sin recursos. Es sociológicamente y psicológicamente muy interesante la pobreza relativa, que la padece quizás gran parte de las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo, se trata de la calidad de vida.
Podría abordar mas temas o profundizar en este problema aun mas pero lo que es más importa es como la Historia de la pobreza ha cambiado en nuestro país.

Historia de laPobreza
La pobreza según la Historia se ha visto reflejada en la humanidad desde relatos verdaderos como los de la Biblia.
También de las primeras manifestaciones de pobreza se datan desde la edad media. Precarias viviendas sirvieron de morada al hombre y su familia. Estas, con una sola habitación en unos casos, y con un máximo de dos en otros, se constituyeron en casas que fueron el producto deconstrucciones rústicas y ordinarias, carentes de los servicios básicos, donde el desconocimiento de las más elementales normas de higiene agravaba las condiciones precarias de vida en las que habitaban miles de personas. Otro de los fenómenos habituales para la época era el hambre, las costumbres medievales permitían apreciar una notoria contraposición entre opíparos banquetes, de los quedisfrutaban las personas que integraban las clases sociales más nobles y la inanición en que se debatían otras menos afortunadas.
En América Latina, durante los últimos veinte años, se ha venido incrementado el número de pobres en cantidades alarmantes. Existen cifras que proyectan, para finales de siglo, unos 270 millones de pobres hacinados en las áreas urbanas y otra, un tanto menor pero no menossingular cantidad de personas, en igualdad de condiciones, aglomeradas en las áreas rurales.
El tiempo ha transcurrido, el problema de la pobreza se ha agravado y el nuevo modelo de desarrollo, basado en la apertura de mercados, la integración económica, la búsqueda de competitividad y la racionalización del papel del Estado ha constituido más que una opción una necesidad para la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS