ensayo

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
CONTAMINACION HIDRICA


La oferta hídrica del país, en términos de calidad y cantidad del recurso, se está viendo amenazada por factores tales como el impacto de las actividades industriales yagroindustriales y los procesos migratorios, que generan de una parte, dinámicas de crecimiento acelerado de nuestras ciudades y otra, la expansión de la frontera agrícola.

En lo que respecta alcontrol de la contaminación hídrica que afecta la disponibilidad del recurso en cuanto a calidad, el Estado colombiano ha fundamentado su política en la implementación de dos instrumentoscomplementarios: el primero un instrumento de comando y control (Decreto 1594/84), y el segundo, un instrumento económico conocido como tasa retributiva reglamentado por el Decreto 901/97. En ambos casos se tienecomo propósito cambiar la conducta del agente contaminador de tal manera que se reduzca sus niveles de contaminación.

Un estudio del Ministerio de Desarrollo Económico muestra que al año 1998, de los1068 municipios que existían, 938 contaban con alcantarillado y 154 de ellos tenía planta de tratamiento de aguas residuales – PTAR – (Mindesarrollo, 1998). Esta situación está generando quediariamente se descarguen a las fuentes hídricas 6 millones de m3° de aguas residuales domésticas (ARD) sin tratamiento alguno, con un nivel de contaminación de 1.200 ton/día de DBO. Las descargasindustriales por su parte, contribuyen con 520 ton/día y el drenaje de la producción agropecuaria aporta una carga contaminante de 4.000 ton/día de DBO, sin incluir los aportes de la actividad cañera y cafetera(Minambiente). Las cifras anteriores reflejan únicamente la situación de contaminación por materia orgánica sin mencionar otro tipo de sustancias tales como nutrientes, patógenos y metales pesados. Ensíntesis, según cifras de Minambiente, el 97% de las aguas residuales (AR) producidas en el país, se vierten a las fuentes receptoras sin ningún tipo de tratamiento.
La situación descrita trae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS