Ensayo !!

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN
Una organización es una unidad compuesta por dos personas o más, a efectos de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. La forma en que esas personas trabajan e interaccionan entre sí, determinará en gran medida el éxito de la organización. Por tal motivo, los temas de reclutamiento y selección, tratados en este trabajo, constituyen la mejor forma de lograr este objetivo.
Enel contenido se explica qué es el reclutamiento, los tipos de reclutamiento, ventajas y desventajas, así como también las técnicas de reclutamiento y los planes de recursos humanos que se tendrán contemplados en la organización, dentro de ese tema se hablará sobre los canales de reclutamiento más usados por las empresas y la nueva forma de reclutamiento, como lo es el: “reclutamiento 2.0”.
Laselección de personal es importante ya que aquí se decide si contrataremos o no a los individuos idóneos para el puesto, para ello hablaremos acerca de lo que es la selección, problemas de la selección de personal, métodos de evaluación, las fuentes de información de los interesado y los pasos por los que atraviesan los candidatos antes de ser contratados.

RECLUTAMIENTO
¿Qué es el reclutamiento?Es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa. Es en esencia un sistema de información, mediante el cual la empresa divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficiente paraabastecer de modo adecuado el proceso de selección, del cual hablaremos más adelante.
La persona encargada de este trabajo se llama “reclutador”, la función principal de este puesto es identificar las vacantes mediante la planeación de los recursos humanos, así como también cubrir un puesto a petición de la dirección; el reclutador se referirá tanto a las necesidades del puesto como a lascaracterísticas de la persona que lo desempeñe.
A continuación hablaremos sobre los 2 tipos de reclutamiento que se ocupan en las empresas:
El primero de ellos es el reclutamiento interno, se da al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical, transferidos (movimiento horizontal) o transferidoscon promoción (movimiento diagonal).
El reclutamiento interno implica:
* Transferencia de personal, este último.
* Ascensos de personal
* Transferencias con ascensos de personal
* Programas de desarrollo de personal
* Planes de profesionalización de personal
Las ventajas del reclutamiento interno son:
* Es más económico
* Es más rápido
* Presenta mayor índice devalidez y seguridad
* Es una poderosa fuente de motivación para los empleados
* Aprovecha las inversiones de la empresa en entrenamiento de personal
* Desarrolla un sano espíritu de competencia entre el personal
Aunque presenta las desventajas siguientes:
* Exige que los empleados nuevos tengan condiciones de potencial de desarrollo para poder ascender. Si realmente no se ofrecenlas oportunidades de progreso en el momento adecuado, se corre el riesgo de frustrar a los empleados en su potencial y en sus ambiciones; causando, apatía, desinterés, o el retiro.
* Puede generar conflicto de interés. Las jefaturas que por largo tiempo no han sido promovidos o no tienen potencial de desarrollo, podrían subestimar el desempeño de subordinados, con la finalidad que estos no lossobrepasen.
* Cuando se administra de manera incorrecta, puede conducir a la situación denominada "principio de Peter", al elevar al personal a una posición donde no pueda demostrar competencia, sino más bien se provoque el demostrar el máximo de su incompetencia.
* Se induce a las personas a razonar casi exclusivamente dentro de los patrones de la cultura organizacional, perdiendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS