Ensayo

Páginas: 16 (3846 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Introducción

Las batallas en el desierto es una novela corta de José Emilio Pacheco, que nos relata una historia de amor imposible en donde el iluso protagonista Carlos un niño de 15 años, que por primera vez siente esa “cosa extraña” llamado deseo o al menos así lo interpretaba a su corta edad, se aferra a un sueño que en realidad no pudo ser. También narra los problemas económicos,políticos, sociales a los que México se enfrentaba ya que todo esto sucede en la época del gobierno de Miguel Alemán. En el siglo XX. Novela en la que el autor nos coloca en el umbral del México contemporáneo ya que de una forma eficaz nos adentra en aquellos años; cómo se vivía, que estaba de moda, los avances tecnológicos de la época, las noticias que empezaban a cambiar al mundo, etc. La historia deCarlos es una narración coloquial de algo que suele pasar en nuestra sociedad como lo es el enamorarse de la mamá de nuestro mejor amigo, claro que en aquella época la sociedad era más conservadora por lo que no fue bien vista ya que en ese entonces la sociedad tachaba de inmoral algunos actos y es donde observamos que a mi parecer esta historia, que me resulta de lo más común para laspersonas en su vida, toma en la actualidad otro grado de interés al poder apreciar todo lo que ha cambiado a lo largo del tiempo tanto en nuestro entorno como la manera de pensar en todas las personas. Es una magistral novela en donde además del amor se involucran otros temas como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, un brevetestimonio de la transformación de la historia.

La historia empieza en el momento que Carlos comienza a recordar el pasado de su vida, su infancia. Carlos era un niño de aproximadamente 15 años miembro de una familia funcional, su Madre, Su Padre, el cuarto de cinco hijos. Carlos describe de manera detallada lo que existía en esa época y lo que aún no, ese era su mundo, su mundo antiguo donde ya habíasupermercados pero no televisión, solo la radio era cómplice de un sinfín de aventuras en las que destacaba Tarzán, El Llanero Solitario, La Legión de los Madrugadores, Leyendas de las calles de México entre otras que comienzan a darte una idea del tiempo al que se remonta.
Cuenta también acerca del lugar donde estudiaba, de los compañeros que lo rodeaban y de los juegos de moda en esa época comolo era jugar a la guerra de Árabes y Judíos en que sólo se hablaban para insultarse y pelear, ya que los niños a manera de juego en ocasiones suelen revivir los acontecimientos trascendentes en su vida a manera de juego tal como lo propone el Dr. James E. Van Horn, Director de Better Kid Care:
“Muchas personas piensan que los niños juegan ciertos tipos de juegos debido a la cantidad y al tipode programas que ven en la televisión. No hay duda que los niños tratan de imitarlas cosas que ven en la televisión. (Aunque en el caso que expone el libro por la época, no contaban con televisores).Pero hay estudios que muestran que aunque los niños no vieran la televisión, todavía jugarían juegos de poder y de control.
Hay un sin número de razones por las cuales los niños juegan así. Paracomprenderlo mejor, necesitamos observar cuidadosamente los sentimientos de los niños a medida que van creciendo. Los niños pequeños con frecuencia se sienten insignificantes e impotentes en este mundo. El mundo puede ser un lugar que les da miedo. Imaginar que ellos son los héroes que luchan contra los malos les hace sentir más ponderosas y les ayuda a superar sus temores”.11:http://www.betterkidcare.psu.edu
Estos y un sinfín de juegos más se llevaban a cabo en el patio de la escuela al que llamaron “El Desierto” por la sencilla razón que sólo había tierra colorada, sin árboles ni plantas, sólo una caja de cemento al fondo.
Carlos, nuestro protagonista cuenta sobre el ambiente en su grupo de clases y como eran vistos sus compañeros extranjeros en la clase,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS