ensayo

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
1. Defina lo que es una ficha bibliográfica

Es una ficha donde podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita la identificación de algunas publicaciones, ya sean libros, periódicos, revistas ó parte de ellas; que son utilizaos como medios para realizar trabajos de investigación

2. Tipos de fichas

Existen varios tipos de fichas como son:
a- Fichas Hemerografica: estas son donderegistramos datos extraídos de periódicos o revistas que utilizaremos en nuestra investigación. Esta información que se extraen de las fuentes tiene que llevar un orden como tal como:

- Título del periódico o revista (subrayado).
- Años que lleva circulando.
- Número de la publicación.
- Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que haya ciudades homónimas en diferentes países).- Fecha (día - mes - año).

b- Fichas Bibliograficas: esta contiene datos de identificación de un libro o de algún documento escrito que utilizaremos como objeto de estudio y de investigación. Aquí la información la podemos ordenar de la siguiente manera:

- Nombre del autor o autores.
- Título de la Obra (subrayado).
- Editorial Número de Páginas que tiene el Libro.

c- FichasBiográficas: esta la realizamos cuando requerimos información acerca de la vida de un autor o autores de donde obtuvimos dicha información para nuestra investigación. Esta lleva un orden como:
- Nombre y apellido del autor.
- Año y lugar de nacimiento y muerte del autor.
- Nacionalidad.
- Estudios que realizó.
- Profesión.
- Obras más importantes que escribió.
- Temas que estudió.
- Teoríasque desarrolló.
- Importancia científica en su época.

d- Fichas Cátalográficas: esta es utilizadas mayormente en la bibliotecas para archivar diversas publicaciones que se encuentras en ellas, clasificándolas por: Autor, Materia y Títulos. Estos tienden llevar un orden como:

- En la parte superior izquierda, el nombre del autor (nombres y apellidos).
- En la parte superior derecha, elnombre de la materia.
- Debajo de esta el nombre de la publicación, el capítulo, las páginas, el día, el mes y año de la publicación.
- En la parte media derecha o centrado se escribe los datos propiamente dichos de la ficha.
e- Fichas Textuales: en este tipo de fichas el contenido es una descripción de algún texto consultado, donde el cual señalaremos entre comillas la información que esseleccionada, para que así no sea tomada como una ficha `personal. Esta contiene un orden a la hora de realizarla como es la siguiente:

- La referencia bibliográfica de donde fue obtenida la información.
- Se coloca el nombre y apellido del autor o de los autores, el título de la obra subrayado, y el número abreviado de la página o páginas. Estos datos se escriben en la parte superior izquierda de laficha y la nota extraída del texto consultado entre comillas.

f- Fichas Mixtas: es la ficha que donde representamos una combinación de textos y resumen. Es decir; donde representamos una mezcla de comentarios personales como citas textuales. Esta contiene los datos de una ficha textual o la de un resumen, pero sin el número de páginas de donde fueron extraídos dichos textos. Esta ficha esimportante ya que tiene como prioridad facilitar el aprendizaje de alguna materia, así como también adiestrar en la relación y jerarquizacion de conceptos. La podemos ordenar de la siguiente manera:

- Se encabezan con el título de la signatura que se refieren, el tema específico y un número que permita organizarlas en un fichero.

3. Cómo se elabora una ficha

Estas se elaboran dependiendo deltipo de fichas que necesitemos, ya sean textuales, bibliograficas, mixtas entre otras, pero estas deben de contener información o datos tales como:
- Autor o autores: (Nombrados primero por apellido paterno, materno y nombres), el primer apellido se escribe en mayúsculas.
- Título de la obra: se escribe en letra cursiva o subrayado
- Número de la edición que le corresponde. Si no tiene no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS