ensayo

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013

Historia y Filosofía desde 1958
Seminario – Universidad de Carabobo





15/12/2012
Casa Don Bosco
Prof. Raúl Meléndez

UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
CATEDRA – HISTORIA CONTEMPORANEA



















SEMINARIO:
HISTORIA Y FILOSOFIA DESDE 1958














Análisis




BACHILLER:
CESAR SANGUINO
15327252La figura del poder en el constitudialismo Venezolano siglo XX
Prof. Raúl Meléndez.

Cita: Una Constitución es la norma fundamental establecida para organizar jurídicamente a una nación, determinando los principios, deberes y derechos básicos y las estructuras de poder, población y territorialidad. Para muchos es una suerte de pacto superior para la convivencia y el control social. Elestado de derecho moderno descansa sobre la figura constitucional; texto a partir del cual se va configurar todo el andamiaje jurídico de un país, complementándose con los demás documentos legales.

La exposición estuvo centrada en el desarrollo jurídico y constitucional de la nación; el profesor definió en su introducción los siguientes términos:

La Constitución o Carta Magna se refiere alconjunto de leyes o normas que rigen un estado soberano, articulando así los procesos de los poderes del estado, el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Estado es conformado por los habitantes de un territorio o nación, también se define como el conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano; es decir, que no basta con ser un conjunto de habitantes solamente para definirse comoun estado, sino que debe estar organizado jurídicamente, como así lo expreso el profesor.

El territorio se refiere más al área limitada perteneciente a un estado, o Extensión de tierra que pertenece a una nación, a una región o a cualquier otra división política.

El Poder en este caso se refiere al gobierno aplicado en una nación o estado, ejercido en el país mediante sus tres funcionesbásicas:

a. Ejecutivo: tiene la función de gobernar y hacer cumplir las leyes.
b. Judicial: tiene la función de administrar justicia.
c. Legislativo: tiene la función de dictar y reformar las leyes.

Indico el profesor que el poder no existe físicamente, sino mediante instituciones que lo ejercen y manifiestan. También agrego la importancia de respetar estas leyes y como se ha comprobado lo pocoque realmente se acatan todas las normas, bien sea por cultura social o por incumplimiento por falta de conocimiento.

La primera constitución que tuvimos en nuestro país, se realizo en el año 1811, y se tomo como uno de los pasos importante de nuestra independencia, sin embargo, existen muchos factores que irónicamente se contradicen, bien sea por la naturaleza de las circunstancia o porfuerza del ejercicio del deber, por ejemplo, el Libertador, quien aboga por la democracia y la independencia total de Venezuela, se convierte en el primer dictador del país (según el profesor) quien estableció un gobierno centralista.

Apenas un año después de aquel 4 de diciembre de 1811 cuando es aprobada la primera constitución de Venezuela, ya había sido modificada por Francisco de Miranda, yeste solo era el principio de varias modificaciones venideras durante los siguientes años hasta nuestra actualidad.

El poder parece estar mayormente disputado por representantes militares, quienes han pretendido hacerse también con las leyes manipulándolas a sus antojos. “Me disculpan si hiero sus sentimientos, pero para mi parecer, las personas más incompetentes y corrupto son los militares”expresó el profesor durante su disertación. Basándose en la personalidad militar ambiciosa y egoísta de los mismos, a demás señalo que los gobiernos deberían ser dirigidos por representantes civiles.

En el estudio de las reformas constitucionales en todos estos periodos presidenciales, nos muestran claramente como es fundamental ajustar la ley según el carácter o la personalidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS