Ensayo

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Comprobación de lectura: “El matadero”.
1. La época se ubica en el tiempo de la cuaresma del año 1839, durante el mandamiento de Rosas, federal. Se da lugar a la crítica de la iglesia ya que losfederales eran quienes explotaban a la iglesia para poder controlar a la gente a través de ella; además la iglesia había adoptado el precepto de Epitecto, “sustine, abstine”, ya que se ocupaba deordenar y vigilar los estómagos de los fieles, debido a que la carne era pecaminosa y “buscaba la carne”.
2. El matadero de la Convalecencia es una playa en forma rectangular, colocada al extremo de doscalles. Esta playa está cortada por un zanjón por la corriente de las intensas aguas, en sus bordes aparecen múltiples cuevas de ratones y en tiempos de lluvia el cauce se lleva toda la sangre seca oreciente del matadero. La gente allá era vulgar y se relacionaban de manera violenta especialmente con los unitarios, quienes eran intrusos en este territorio. Había una persona dominante que era elcarnicero.
Esta descripto así porque Echeverría compartía el pensamiento de Sarmiento, eran parte de la barbarie, estaban caracterizados por un clima de turbulencia y descontrol ya que convivían conanimales y su único objetivo era matar ganado.
3. Los grupos en los que se dividió la sociedad argentina de la época eran:
a. FEDERALES: La figura más destacada de cada grupo era el carnicero con elcuchillo en mano, brazos y pechos desnudos, cabello largo y revuelto, camisa, chiripá y rostro envuelto de sangre. Adherían el partido federal, su caudillo era Rosas, eran representados como personasmalas, bárbaros, violentos, vulgares, de “sangre fría” y los asimilaban con los animales: el tigre, el buitre, el lobo, etc.
UNITARIOS: Se los representaba como personas de clase culta, amantes de lalibertad, de clase alta y blancos. Eran desafiantes, tal como lo muestra llegando al fin del relato, no eran degolladores, ni salvajes, ni carniceros, ni ladrones; eran personas decentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS