Ensayo

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Análisis Literario: “ El Lápiz del Carpintero”

Contexto: la obra ocurre durante la Guerra Civil Española. La obra se caracteriza en contraposición con el pasado inmediato, que se remonta hasta laposguerra. Desde entonces se determinan tres periodos: el realismo, la ruptura con el realismo y la nueva narrativa.

Personajes:

Principales
Daniel Da Barca: Es el amor de Marisa Mallo, doctorde la cárcel, amigo de los presos y de el pintor. Es un hombre alto de pelo castaño. Al ser republicano, anhela vivir en una España libre. Es el protagonista, toda la obra gira entorno a el. Es unpersonaje de menor elaboración ya que su forma de ser y su ideología política siempre es constante.
El Pintor: compañero de celda de Da Barca cuando esta vivo. Cuando muere se convierte en la voz dela conciencia del carcelero.
Herbal: es el guardia principal de la cárcel Santiago de Compostela. Es un personaje no muy amable que tiene una personalidad gruñona. Al ser guardia vigila la celda endonde se encuentra Da Barca, y cumple con la función de ejecutar a los republicanos. Juega un papel importante ya que la historia esta narrada por él y de igual manera, es un personaje de mayorelaboración debido a que el pintor, en la mente de Herbal, modifica su forma de ser.
Secundarios
Marisa Mallo: es la novia del doctor Da Barca y nieta de Don Benito Malló. Es un personaje de baja estatura,buen cuerpo y pelo rubio. Su función es ayudar a Da Barca a salir de la cárcel para vivir feliz y contenta con él. Se considera a este personaje menor elaboración porque sus ideales no se modifican.Benito Malló: Es un personaje que obtuvo toda su fortuna mediante el contrabando. Es el abuelo de Marisa Mallo. Con su dinero y prestigio ayuda a Marisa para sacar a Da Barca de la cárcel.Narrador: el narrador es omnisciente pero va cambiando de voz. A veces es Herbal quien cuenta la historia subjetivamente y en otras ocasiones hay un narrador que describe los hechos objetivamente pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS