Ensayo

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
INTERCULTURALIDAD EN EL ¡AULA!

Anexo No. 2 DEL PUMA Y DEL ZORRO

Dicen que en unas punas abandonadas vivía un Puma. Al Puma también le dicen Machu Cerca a la cueva de este Puma dicen que también vivía un Zorro; y más debajo de la madriguera del Zorro vivía el Zorrino.

En estos territorio abandonados por el hombre, dicen que también vivía otros animales. A estos el Puma ya los conocía muybien. Pues el estaba observando muy atento diariamente todos los movimientos de estos sus vecinos. Estos vecinos del Puma dice que vivían en parajes aun más ocultos, allí pastaba y para apagar su sed bajaban por un desfiladero, pasando por una abra obligatoria. Dicen que estos animales estaban pasando por la peor sequia del año y diariamente debían ir abrevar a lugares muy lejanos. Dicen queestos animales bajaban por turnos y por hatos. Dice que el Puma sabia muy bien de todos estos movimientos.

Cierto día el Puma bostezando “jauuuu” se despertó, estiró sus manos y sus pies, se frotó los ojos, se rascó la cabeza, y luego se dirigió, hambriento, cerro arriba hacia el abra. Ahí muy bien parapetado esperó a que se aproximaran algunos animales silvestres. Dicen que este Puma estabalustroso de pura gordura. Al Puma le había seguido un Zorro, y éste le observaba:

__ ¿Qué comerá ese jorobado para conservarse tan gordo? Decía entre si el Zorro.

Dicen que el Zorro desde ese día empezó a seguir los pasos de este Puma, tratando de no ser visto. El puma había tenido la costumbre de dormir todo el día en medio de pajas. Pero ni bien entrado el día iniciaba su búsqueda de presaspara cazarlas. El puma se ocultó estratégicamente en imos pedregales y ahí espero a que pasara algún animal cerrero. Dicho y hecho, dicen que por el abra donde se ocultaba el Puma empezaron a aparecerse astudos Venados, tropas cazaba a dichos animales salvajes escogiendo los mejores. De éstos sólo comía el corazón y tomaban la sangre, el resto la presa lo ocultaba en medio de las pajas para susratos de hambre. Mientras todo esto hacia el Puma, el Zorro lo estaba observando

Dice que el Zorro se aparecía con mucha frecuencia ante el Puma: unas veces cogiendo ratones, otras veces persiguiendo lagartijas tratando de llamar la atención del Puma.

Este se compadeció del Zorro y un día le dijo:

Chuquimamani-quishpe.

-¡Oiga! ¿Y qué hace usted persiguiendo a esos gusanos”?¿No sabe cazarcomo yo animales carnudos y gordo?-le preguntó. El Zorro muy alegre entre si, pero fingiendo humildad contestó:

-N… nosé cazar animales gordos.

Al escuchar esto el Puma agrego:

-Pues yo te enseñaré a cazar animales gordos, luego como yo comerás buena carne y estarás gordo como yo.

-Si mi señor, eso esta bien.

Al empezar esta noche nos encontraremos en esta abra, asistirás ahí: perotraerás reatas. Cazaremos robustos animales, luego nos daremos un festín-le dijo el Puma al Zorro al rato que se separaban.

-Si papá, yo va traeré reatas para la noche-contestando tambien se fue el Zorro.

Sólo en el lapso de ese día, el Zorro de qué lugares todavía habría reunido reatas. Dicen que su casa tennia reatas. De donde pues las habría hurtado.” Es muy conocido el chisme de que elZorro le había descuidado sus reatas y lazos de un viajero”¿no es cierto?

Al empezar la noche, dicen que el Zorro cargado de las mejores reatas se fue con dirección al abra con único objetivo de aprender a cazar piñones animales. El Zorro llegó mucho antes que el Puma y lo espero ansioso. Mas luego, también se hizo presente el Puma, al ver al Zorro le dijo.

-¡ Muy bien hijo!¡Muy bien! Ahoraobservaras muy atento de aquí.de aquellos cerros unos animales robustos y pasaran por acá para tomar agua. Ellos serán nuestras presas. Observaras que se aproximan y luego me avisas- diciendo el Puma se recostó en medio de los pajas y al poco rato ya dormía roncando.

El zorro seguramente cumplia las ordenes del Puma. Al poco rato aparecieron unos Venados y aproximaban al abra, viendo esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS