ensayo

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
TEMA.
El tema de la historia es la rudeza y el abuso que conlleva la vida militar, y cómo debido a diferencias en rangos, se da lugar a humillaciones inevitables, En este ambiente también se observan la muerte, el amor, el sexo, las drogas. Algunas drogas serian el tabaco o el alcohol.

















































MARIOVARGAS LLOSA.

Notable y fecundo novelista, autor teatral y ensayista nacido en Arequipa el sábado, 28 de marzo de 1936. Distínguesele como uno de los más altos valores de la Novela Latinoamericana, y gran exponente del Boom HIPANOAMERICANO. Estudió la primaria en Cochabamba (Bolivia). Luego en el colegio “La Salle” y en el Colegio Militar “Leoncio Prado” (Lima) en donde permaneció dos años (hasta1952), y después en Piura. En 1957, se graduó como Bachiller en Filosofía y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1958, viajó becado a España y más tarde, estuvo en Inglaterra (como profesor de Literatura) y en Francia (en el periodismo). En 1962, obtuvo el premio “Biblioteca Breve” y el “Premio de la Crítica” por su obra “Los Impostores” (La Ciudad y los Perros). En1967, obtuvo el premio Internacional de Literatura “Rómulo Gallegos” por su novela “La Casa Verde”. Es un narrador prolífico y activo que llegó a tener 7 puestos diferentes al mismo tiempo. Se hizo acreedor del premio “Leopoldo Alas” por su obra “Los Jefes”. En 1976, es elegido presidente del PEN CLUB INTERNACIONAL, distinguida institución cuya sede está en Londres (Inglaterra) y se agrupa a losescritores más destacados del mundo. En noviembre de 1994, fue galardonado con el premio “Miguel de Cervantes Saavedra” con 120 000 dólares. El 23 de mayo de 1986 recibió el premio “Príncipe de Asturias”. Según José Miguel Oviedo, compañero de nuestro novelista, Vargas Llosa es un inventor de la realidad, practica el neorrealismo, es decir, cultiva un neonaturalismo, basado en los aspectos feos yconflictivos de la sociedad en que existimos; pero ese mundo no es el que verdaderamente existe, sino uno que el propio autor fabrica para poderlo describir a su modo. En el ambiente político, fue un declarado opositor del Presidente Alán García y candidato a la Presidencia de la República para el periodo 1990-1995. lamentablemente, no logró su anhelo; ya que resultó el Ing. Alberto Fujimori.Octavio Paz, poeta y ensayista mexicano, Nóbel de 1990, dijo al respecto: “Menos mal que no ha ganado Mario Vargas Llosa, sino habríamos perdido un gran escritor”. Época : Contemporánea. Mov. Literario : Urbanismo, “Boom” Generac. Literaria : Generación del 60 Género Literario : Narrativo (novela, cuento), teatro, ensayo. Calificativo : “El arquitecto de la Narrativa Peruana”






RESUMENComienza con el robo de un examen de química el cual va a ser tomado días después, este es extraído por el cadete Cava. Este fue ordenado por el círculo, agrupación que impone el lema y desorden entre los internos del Colegio Militar Leoncio Prado y del cual es líder. Se se dan cuenta del robo del examen, por que Cava deja un vidrio roto al cometer el delito, entonces las autoridades del planteltoman cartas en el asunto consignado a toda la sección en todos estos sucesos, resultando afectados injustamente culpables y no culpables y entre ellos un muchacho (Ricardo Arana) el cual es conocido como el esclavo y quien denuncia Cava el cual es degradado y expulsado por las autoridades del plantel.

El Colegio Militar Leoncio Prado, como parte de entrenamiento de sus cadetes realiza maniobras,en estas prácticas militares Ricardo Arana recibe un balazo en la cabeza causándole la muerte. Ahora todos desconfían del Jaguar puesto que Arana fue el autor indirecto de la expulsión de Cava y se piensa que fue una venganza llevada a cabo en un a situación propicia debido a la confusión reinante en estas actividades.

Al saber esto las autoridades del colegio se estremecerán pensando en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS