ensayo

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013


LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y SU INFLUENCIA EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL Y EDUCATIVO












GERMAN PASTOR BELTRÁN

LUZ STELLA GONZÁLEZ

FABIO EDUARDO RONDÓN

LILIANA SUÁREZ OVIEDO














UNIVERSIDAD REMINTONG
GERENCIA EN INFORMÁTICA
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2009


LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y SU INFLUENCIA EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL Y EDUCATIVOGERMAN PASTOR BELTRÁN
LUZ STELLA GONZÁLEZ
FABIO EDUARDO RONDÓN
LILIANA SUÁREZ OVIEDO



PEDRO ARIZA
Docente

Módulo
ORGANIZACIONES











UNIVERSIDAD REMINTONG
GERENCIA EN INFORMÁTICA
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2009


LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y SU INFLUENCIA EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL Y EDUCATIVO


La globalización ha introducido en todos los campos deacción profesional una serie de elementos y factores que llevan a observar las organizaciones (sea cual sea su tamaño u objeto social) de un nuevo modo. Este nuevo modo se relaciona con el uso de la tecnología.

Hoy día podemos observar que en las instituciones educativas, en las empresas, en las entidades estatales o privadas, se hace uso de paradigmas administrativos, científicos, educativos. Eneste entorno moderno organizacional, el uso de las nuevas tecnologías es prácticamente una obligación, un requisito para responder a las demandas y tendencias que involucran el empleo de la informática, la Internet como mecanismos primordiales para llevar a cabo actividades tan básicas o primarias como son la enseñanza, manejo de relaciones con el cliente, el mercadeo, la comunicacióninter-empresarial o inter-personal.

Se puede afirmar entonces que el futuro de las organizaciones se encuentra mediado una serie de enfoques que obligan al profesional (ya sea éste un docente, un psicólogo, un administrador de empresas…) a actualizarse constantemente para dar solución efectiva a los problemas en las organizaciones, y si es necesario motivar e implementar el proceso de cambio en laorganización para llevarla al éxito.

En este sentido, el diseño de organizaciones se basa en el conocimiento y análisis de la problemática interna, a partir de la cual se construye el nuevo modo de gerenciar los procesos internos. Desde este nuevo punto de vista, en la empresa o entidad se requiere de la autoorganización como fundamento personal e institucional para ejecutar las diferentes acciones.Ahora bien, no podemos centrarnos en la visión de futuro sin dar un pequeño vistazo al pasado, a la historia de las organizaciones. En ese entonces, las empresas se manejaban de manera estática, es decir, que las acciones estaban direccionadas a mantener un equilibrio que era sustentado por el “no cambio”. Esta apatía hacia el cambio fundamentado en la relativa estabilidad llevó a las empresas a unaautodepresión. Este fenómeno interno cuyo origen se ubica en el estilo gerencial y en las formas de ver la entidad y el entorno, ocasionó perjuicios no sólo a nivel económico por el escaso desarrollo de las empresas, sino también por la forma de administrar el talento humano que siendo la materia prima empresarial fue observado no como colaborador ni elemento base pero sí como un empleado, esdecir, un elemento que se usaba y al que no había que motivar porque simplemente se le pagaba.

Posteriormente, los nuevos enfoques y paradigmas administrativos dieron pie al cambio en la organización. Este proceso no fue fácil y tampoco rápido, pero si valioso, tanto para la empresa como para el recurso humano vinculado a ella, y consecuentemente para el mismo mercado que motiva la competitividada través de diversos factores.

Entran a este contexto relativamente equilibrado pero estancado las nuevas tecnologías. Éstas con sus conceptos de sistematización e informática aplicadas a los procesos internos de las entidades motivaron el cambio que transformó el espacio inmóvil y obstruido que históricamente había caracterizado a las organizaciones.

Así pues, la organización abierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS