Ensayo

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Violencia afecta inversión en
construcción, dice CMIC

Tamaulipas, Coahuila, NL, Chihuahua, y Guerrero los más perjudicados, opina

Sábado 27 de agosto de 2011 Noé Cruz Serrano Enviado | El Universal

QUERÉTARO, Qro.— El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Correa Abreu, alertó sobre el problema de la inseguridad en México y dijo que elfenómeno afecta la decisión de los empresarios del ramo sobre invertir en zonas conflictivas, como el norte del país, para emigrar a entidades que ofrecen mayor seguridad a empresas y trabajadores.
Aseguró que en ciudades, que tradicionalmente eran polos de desarrollo como Nuevo León, algunas constructoras están dejando de operar.
En los últimos tres años por ejemplo, el padrón de constructoresen esa entidad se redujo de 680 a 480.
En localidades como Ciudad Juárez, las empresas de la construcción registradas pasaron de 220 a 18.
Comentó que lo sucedido en Monterrey este jueves es una prueba de la inseguridad que priva en el país, fenómeno que está afectando a entidades como Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas.
Durante la Reunión Nacional de Comunicaciones yTransportes 2011, organizada por la CMIC, Correa Abreu dijo que el caso de Tamaulipas es atípico. “Ahí los industriales de la construcción siguen trabajando, pero tienen que pagar un costo”.
“El crimen en esa entidad no cobra derecho de piso, pero si de peaje, es decir, cobra a ingenieros y trabajadores para que se trasladen a las obras. Los costos van de 250 pesos hasta mil 500 pesos a la semanapor persona y si amanecen de mal humor el costo sube a 2 mil o 3 mil pesos”, añadió.
Al ser cuestionado sobre si el crimen organizado utiliza a los constructores para lavar dinero, el presidente de la CMIC indicó que sólo por el hecho de que este sector está sumamente vigilado por Hacienda es que este problema no se ha presentado.
Luis Zaráte, vicepresidente Ejecutivo de la empresa constructoramás grande de México, ICA, sostuvo que ellos “no han sufrido la inseguridad en un grado preocupante”.
Georgina Kessel, directora de Banobras, dijo que no ha apreciado que las obras se frenen por la inseguridad.
Demanda impulsar obras
Otro de los problemas que enfrenta la industria, dijo el presidente de la CMIC, es el tema electoral, pues tradicionalmente los estados reciben recursos parainfraestructura dependiendo por el partido que voten.
“Independientemente de quién esté en la silla (presidencial) y del partido que sea, el país tiene que seguir avanzando porque en tiempos electorales la inversión en infraestructura cae 20%, respecto de lo que se programa”. Confiamos en que 2012 ese problema no se presente, agregó.
Sobre la inversión extranjera, comentó que le dan labienvenida, “siempre y cuando inviertan y a paguen impuestos, porque no estamos de acuerdo en que se queden con parte del presupuesto gubernamental”. En número de empresas son pocas e identificables, pero absorben 35% de los recursos presupuestales y llegan con dinero barato de sus países de origen, dijo.
Durante el evento, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome indicó quela inversión impulsada en lo que va de esta administración asciende hoy a 4.8% del Producto Interno Bruto. En estos años se han invertido más de 220 mil millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura carretera, dijo.
Como resultado de ello, detalló que se han construido y modernizado más de 16 mil 500 kilómetros de caminos y carreteras, y se ha logrado que, por primera vez, 80% dela red federal de carreteras esté en estado aceptable.

En estos días la inseguridad en el país hace que las empresas de construcción no quieran cooperar con nuevos proyectos como nuevas carretas, edificios en especial en el Norte del país tal es el caso de Nuevo León mencionado en la noticia.
A mi parecer la seguridad que del gobierno está cambiando ya que está combatiendo el crimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS