ensayo

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “MARCELO RUBIO RUIZ”

Ensayo


Psicología del Desarrollo Infantil de los 0 a los 12



“RELACIÓN ENTRE EL CONTEXTO EDUCATIVO Y EL DESARROLLO HUMANO”



Prof. OSCAR AGUILAR ROSAS



Diana Angélica Pardo Sanjuán



13 de enero del 2012



INTRODUCCIÓN:
Como marco central de este ensayo tenemos la temática “RELACIÓN ENTRE ELCONTEXTO EDUCATIVO Y EL DESARROLLO HUMANO”. La calidad educativa en sí encierra muchos aspectos, muchos de los cuales se tomarán como puntos de discusión a lo largo de este trabajo, en el cual se han de plasmar diferentes perspectivas: sobre cómo lograr una buena calidad de la enseñanza, los métodos y estrategias para alcanzar este objetivo dentro de la educación básica. Pero sobre todo lasdificultades que se pueden presentar para que esta meta no se llegue alcanzar.
En primer lugar, la calidad educativa está relacionada directamente con el desarrollo infantil. ¿Cómo pueden desarrollarse estrategias, que se traduzcan en resultados favorables para el alumno? Ahora bien, esto se escucha muy bonito, sin embargo cual es a calidad educativa que tenemos en México ¿Está cumpliendo con lasexpectativas de desarrollo como país en vías de desarrollo? ¿No será que estamos en contracorriente a lo esperado?
Siguiendo con este tema, las prácticas educativas son la base fundamental para que se pueda mejorar el rendimiento del alumno en el aula, entonces ¿En dónde estamos fallando como docentes? ¿Qué es lo que hace falta para que en México se puedan ver resultados en las evaluaciones nacionales?¿Sera que nos estamos exigiendo demasiado como nación? O simplemente las estrategias a seguir no son las adecuadas.

DESARROLLO:
La calidad educativa no solo depende un aspecto, son muchos los factores y actores dentro del lecho educativo que hacen de un sistema educativo funcione de una manera en que los beneficiados sean los educandos, las condiciones de pobreza y desarrollo en lo querespecta a infraestructura también es importante, así como las estrategias que se tengan dentro del aula para que se logre el desarrollo del niño.
No se puede hablar de calidad de educación cuando vemos que en nuestro país todavía hay escuelas que no cumplen ni siquiera con las condiciones necesarias para impartir clases, o cuando observamos escuelas en las que los maestros solo se preocupan porcumplir un horario, en lugar de que su prioridad sea desarrollar el conocimiento y habilidades de sus alumnos. Pero ¿en dónde estamos fallando entonces? ¿Un buen maestro se traduce en buenos alumnos?
Un maestro que aplique las estrategias adecuadas con sus alumnos, logrará cumplir con los objetivos planeados, y en México los tenemos, ¿Por qué lo sé? Pues porque los he visto, entonces porque nologramos avanzar en el plano educativo. Creo que el sistema se ha hundido cada vez más en la monotonía en donde se conforman solo con lograr mediados resultados. Y cuando algún maestro logra implantar estrategias provechosas para sus alumnos no se les reconoce, al contrario se les reprime por parte de los otros maestros que les dicen que no tiene caso implementar tiempo y dinero si no se lesretribuirá su esfuerzo.

Entonces, ¿de qué depende la calidad de la educación? de un buen gobierno acaso. Si sabemos que en México se invierte y bien en materia educativa, no está llegando como siempre a los que más lo necesitan, el poder tanto en el estado como en la educación se maneja de manera similar se pretende tener controlado el sistema mediante la ignorancia de quienes menos tienen para lograrel poder sobre las masas.
La carrera magisterial está tan mal parada, que los maestros para poder tener mejores oportunidades dentro de la educación tiene que dejar la docencia mediante escalafones en los que se les ascienda como directores, o funcionarios públicos, y volvemos a la misma contrariedad los mejores maestros son los que son obligados a abandonar la docencia para poder aspirar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS