Ensayo

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Pedro y el Capitán
Mario Benedetti

Los derechos humanos son algo que todo individuo posee por el simple hecho de ser persona, sin embargo, estos son un blanco fácil de violación, ya sea porel simple hecho de privarle de su libertad, como por la violencia psicológica o física.

Mario Benedetti, escritor uruguayo, nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros. A la edad deveinticinco años ingresó al semanario Marcha, lugar en el cual, desempeñó el puesto de director literario, empleo que acrecentó su amor a la literatura. Por otra parte en 1952, participó en el movimientocontra el Tratado Militar con los Estados Unidos, primera acción militar de la que formó parte. Sin embargo, años mas tarde, fundó, junto con otros ciudadanos uruguayos, el Movimiento deIndependientes “26 de marzo” que integró, la coalición de izquierdas Frente Amplio en el año de 1971, periodo en el cual se basa su novela “Pedro y el Capitán”, a través de la cual, nos desea transmitir como lasociedad uruguaya, padecía de una violación a sus derechos humanos, puesto que se encontraba bajo una dictadura militar, que imponía su mandato, para someter al pueblo, ya sea privándolos de sulibertad, como a través de la violencia física o psicológica. Es por esto que el autor de esta novela, nos desea transmitir, a través de un personaje, como existía, una sociedad entera que veía sometidossus derechos humanos, a costa de un mandato autoritario.

Es por esto que en esta obra dramática, a través de diálogos y monólogos, distribuidos en cuatro partes, se nos presentan de diversas manerasla violación a los derechos humanos, primeramente al mostrarnos como Pedro, nuestro personaje principal, es privado de su libertad como lo demuestra lo dicho por el Capitán: “ … tenías una vidasencilla pero plena. Y de pronto, unos tipos golpean en tu puerta a la madrugada y te arrancan de esa plenitud, y encima de eso te dan tremenda paliza.” (p. 14), demostrándonos, que la sociedad era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS