Ensayo

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
“La evaluación consiste en un acto de justicia, no se trata de tomar en cuenta y resaltar las deficiencias y errores de cada estudiante, sino colocarles en la balanza de la equidad conjuntamente con las fortalezas y aspectos positivos para lograr reafirmar su autoestima y confianza en sí mismo”

Hermes Varillas Labrador.

Calificar, estimar, calcular, valorar yevaluar, son conceptos que muchas veces son confundidos y mal interpretados; hasta hace poco consideraba que la evaluación hace referencia a un proceso por medio del cual alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes o un ambiente educativo, objetivos, materiales, profesores, programas, etc, reciben la atención de quien evalúa, se analizan y se valoran suscaracterísticas y condiciones en función de parámetros de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educación, pero creo que es algo más complejo que eso.

¿Por que evaluar?, ¿para que evaluar?, ¿a quién evaluar? y ¿en qué momento evaluar?, son preguntas que me han hecho pensar en la verdadera complejidad de tan simple concepto.

Observando un programa del reino salvaje, me llamo laatención cómo una pareja de águilas formaban a su pequeño aguilucho recién nacido; a lo largo del programa pude ver que ese par de águilas tenían una misión en común para con ese pequeño e inexperto aguilucho la cual era prepararlo para vivir y sobrevivir en su habitad.

Su aprendizaje se fue dando poco a poco y de manera significativa. Conforme el pequeño aguilucho lograba lo aprendido, lospadres pasaban a enseñanzas nuevas; lo curioso es que en ningún momento vi a alguno de los padres calificando, reprobando, castigando, si no todo lo contrario, lo que pude observar fue paciencia, comprensión, rigidez, y preocupación por una adecuada formación. Los padres observaron golpes, hambre y frío que pasaba su pequeño durante su dura formación, en ese momento comprendí que ese pequeño eraevaluado en todo momento por sus padres, y que al lograr repetidas veces lo enseñado por sus padres, iniciaba con una nueva clase, hasta lograr convertirse en una majestuosa águila, libre e independiente, capaz de sobrevivir, formar una familia y enseñar lo aprendido de sus padres y de su experiencia a otro nuevo aguilucho.

Que tan diferente es la educación de nuestros hijos a la de ese pequeñoaguilucho, si se supone que la educación que recibimos en casa y en las diferentes escuelas a las que asistimos durante nuestra vida tiene la misma misión de ese par de águilas, prepararnos para vivir y sobrevivir en este mundo cada vez más difícil y competido, por no mencionar la palabra globalizado.

[1]El reporte global de competitividad 2010-2011, nos sitúa en el lugar 66 de 139 países,muy por arriba de Chile quien se encuentra en el lugar 30, el año pasado nos encontrábamos en el lugar 60.

El mismo reporte nos sitúa en el lugar número 79 en Educación Superior y Capacitación para el trabajo, 120 en calidad de educación primaria, 120 en calidad del sistema educativo, 128 en calidad en la educación científica y matemática.

En el reporte global 2009-2010, México se situabaen el lugar 25 en el gasto en la educación muy por debajo de chile que se encontraba en el lugar 93.

Estos datos estadísticos me llevan a cuestionarme como Docente, ¿Evaluamos correctamente?, ¿Qué estamos evaluando?, ¿Para nosotros que es evaluar?, ¿Para quién estamos evaluando?, ¿No será que solo nos dedicamos a calificar y a filtrar alumnos que no cumplen unos parámetros establecidos poruna institución educativa?...

¿Cumplir con lo aprendido en casa, con planes y programas de estudio, con objetivos específicos y particulares, con contenidos temáticos, con asignaturas a través de una carrera profesional, se nos garantiza realmente que al término de nuestros estudios podremos volar como esa majestuosa águila, formar una familia y contribuir con una sociedad?

¿Que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS