Ensayo

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
AUTONOMÍA

Según Kant es la capacidad del sujeto de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal sin coerción externa.

LOS PRINCIPIOS PARA UNA ÉTICA DE LAS PROFESIONES.Autonomía. Entendida como capacidad de introspección y decisión que no se identifica con la dignidad de la persona puesto que una disminución de la autonomía no se corresponde con unaalteración de la dignidad. Le corresponde el deber de confianza en el ser humano que asume la responsabilidad de decisión delegada.

Principio de autonomía: La dignidad del ser humano radica en sulibertad y su conciencia, es decir en su capacidad de autodeterminación. Tratar a los otros como personas, contando con su parecer, respetando sus derechos y convicciones, proponiéndolesdiferentes alternativas.
La autonomía es el principio que preside las relaciones en la cultura liberal. Pero tiene su límite en el principio de no maleficencia: no hacer daño a los otros.Por eso, el ejercicio de la autonomía requiere formación y capacidad de distinguir los deseos de los derechos. El bien moral es la realización de un compromiso libre y voluntario con el bien,es decir con la dignidad de la persona. Nadie es moralmente bueno contra su voluntad. Si nos proponemos hacer el bien y no contamos con la autonomía del otro, caemos en el efecto negativodel paternalismo.
En bioética se produce el desplazamiento del poder del paternalismo, (beneficencia sin autonomía) hacia el poder del ciudadano en tensión con la moral interna del grupoprofesional correspondiente. Se trata de contar con el destinatario del bien para hacer el bien.

Bibliografía:
Introducción a la Etica Profesional, FRANÇA Y GALDONA. Paulinas 1997Seminario de Graduados. Curso 2007-2008. Ética de las profesiones
Los principios para una ética de las profesiones.
Julia Navarro y Lluis Llorens
http://www.revistatog.com/num1/pdfs/num1art1.pdf
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS