ensayo

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Decretos legislativos
Tal como los define el art. 85 de la Constitución, son decretos legislativos “las disposiciones del Gobierno que contengan legislación delegada”.
Su regulación aparece enlos arts. 82 a 85 de la Const., de la que se extraen los siguientes requisitos:
1.- La delegación legislativa habrá de otorgarse al Gobierno de forma expresa para materia concreta y con fijación delplazo para su ejercicio. No podrá entenderse concedida de modo implícito o por tiempo indeterminado.
7
2.- La delegación se agota por el uso que de ella haga el Gobierno mediante la publicación dela norma correspondiente.
3.- No se podrá permitir la subdelegación a autoridades distintas del propio Gobierno.
4.- No cabe la delegación en materias reservadas a leyes orgánicas.
Caben dosmodalidades:
-Para la formación de textos articulados, deberá otorgarse mediante una ley de bases que delimitará con precisión el objeto y alcance de la delegación legislativa y los principios ycriterios que han de seguirse en su ejercicio.
Las leyes de bases no podrán en ningún caso: autorizar la modificación de la propia ley de bases ni facultar para dictar normas con carácter retroactivo.-Para la formación de textos refundidos, deberá otorgarse mediante una ley ordinaria que determinará el ámbito normativo a que se refiere el contenido de la delegación, especificando si se circunscribea la mera formulación de un texto único o si se incluye la de regularizar, aclarar y armonizar los textos legales que han de ser refundidos.
Decretos-leyes
Son disposiciones provisionales que sefundamentan en la urgencia de ciertas situaciones y lo inadecuado del procedimiento legislativo para atenderlas.
Así, el art. 86 de la Constitución establece que “en caso de extraordinaria y urgentenecesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS