ensayo

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013

Sistema nacional de nivelación y admisión, SNNA

IES: Instituto Tecnológico de Aviación Civìl

Módulo de Introducción y Comunicación Científica
ICC

Ensayo:
“Síndrome X Frágil”

Estudiante: Gabriela Tibanlombo

CCI: 1722256672

Paralelo: ”B” (M02)

Profesora: Dra. Ximena Baño

Quito, mayo 2013





SINDROME DE X FRÁGIL“Las neuronas son como mariposas en el cerebro”
(Santiago Ramón y Cajal)


El síndrome x frágil (SXF) es un síndrome hereditario que no se puede identificar al momento que nace unbebé ya que es idéntico a un bebé normal, por el contrario se puede ir observando los cambios mientras se va desarrollando el pequeño.” Uno de cada 4000 niños y una de cada 6000 niñas lo padecen en todo el mundo y sólo 2 de cada 10 casos se diagnostican correctamente” (Muñoz, 2010) el retraso mental suele ser más leve y variable en las mujeres que en los varones.
Aunque la presencia de una únicamutación de x frágil es suficiente para producir una enfermedad en ambos sexos la prevalencia es superior en los hombres e inferior en las mujeres.

El origen de este síndrome se debe al notar los defectos mentales ligados con el sexo en una familia lo cual llamo la atencion de Martin y Bell, ellos publicaron estos primeros datos clínicos, ocurrió alrededor de 1943.

En 1969 elDoctor Lubs descubrió que los datos clínicos publicados anteriormente se debían a que en el cromosoma X tenía una mala formación, en una zona frágil del cromosoma, esto causaba el retraso mental en una persona entonces lo llamo síndrome de X frágil (SXF).

Continuaron con las investigaciones y en 1991se observó que la mutación del gen llamado (FMR-1) era el causante principal de laenfermedad. Finalmente en 1993 se identifica la proteína del gen (FMR-1) denominada (FMRP) cuya ausencia es la causa del cuadro clínico de síndrome X frágil.

La falta de la proteína causa roturas y cortes cerca del extremo superior en el cromosoma X.

El este síndrome es uno de los más comunes pero menos conocidos por las personas, incluso es la segunda enfermedad genética que causaretraso mental en un grado moderado o grave entonces se ha determinado que es solo superada por el síndrome de Down que es conocida mundialmente.

A diferencia del síndrome de Down el síndrome del X frágil es hereditario mientras que el de Down es una alteración en el número de cromosomas pero no es hereditaria esto quiere decir que es una alteración congénita que se desarrolla en eltranscurso y formación del embrión antes del nacimiento del niño/a pero no es heredada de sus progenitores.

La importancia del diagnóstico es doble. Por un lado, permite detectar otros portadores en la familia y asesorarlos genéticamente. Por otro lado, la persona afectada puede recibir una ayuda más específica a nivel médico, psicológico y educativo. Una vez se ha identificado a unindividuo, toda la familia debe someterse a análisis para poder identificar a los posibles portadores y dar una orientación apropiada en cuanto al riesgo de tener hijos con el Síndrome X Frágil. Una mujer portadora tiene un 50% de riesgo de pasar el gen x frágil a su descendencia. Si la madre es x frágil el riesgo de tener hijos afectados se incrementa.

El síndrome X frágil tambiénes conocido como el síndrome de Martin-Bell es una enfermedad hereditaria esto quiere decir que va de generación en generación que se ira transmitiendo a sus hijos en mayor o menor grado de retraso mental depende de como sea su mecanismo de herencia, por lo tanto se puede observar sus cambios y las características.
Las características de este síndrome puede variar dependiendo el grado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS