Ensayo
(Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingenierocivil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.
En 1878, en el Congreso deParís de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Estetrabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubiló en 1918.
Aportaciones a laadministración
Teoría Clásica de la Administración
Surgió en 1916 en Francia, haciendo una comparación con la Administración científica que se caracterizaba por el énfasis de las tareas querealizaba el obrero, la teoría clásica se caracteriza también por el énfasis de la estructura que toda organización debe tener para el logro de la eficiencia.
Aportaciones de Fayol a la Administración
1.Universalidad de la Teoría administrativa. La Administración es una actividad común a todas las organizaciones humanas aplicable a toda actividad, ya sea en el hogar, en los negocios o en elgobierno; por lo mismo es universal.
2. Fayol nos aportó también el proceso administrativo. Sostuvo que la Administración es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad que justifica su existenciaa través del logro de objetivos.
Si la Administración quiere lograr sus objetivos de be prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
a. Previsión. Es el acto de examinar el futuro, fijaobjetivos, toma decisiones y establece planes.
b. Organización. Formula una estructura dual (material y humana).
c. Dirección. Esta etapa es la que hace funcionar los planes y la organización
d....
Regístrate para leer el documento completo.