Ensayo

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Liceo República del Paraguay
Departamento de Filosofía y Psicología
Trehuaco

Razonamiento
a partir de situaciones ficticias o de la vida real.

INTEGRANTES: Felipe mora Quezada
Alexandra reyes GutiérrezConstanza Roa Escare
Elizabeth García Binimelis
CURSO: 4º HC
FECHA: 18 de mayo del 2011PROFESOR: Daniel Ramírez Vidal


La filosofía1, como toda ciencia humana, utiliza métodos o caminos en búsqueda de la verdad en el cual esta se divide en cinco métodos: análisis y síntesis; desarrollo y critica de argumentos; dialogo; búsqueda de supuestos y por último el razonamiento a partir de situaciones ficticias o de la vida real.
como ya lohemos mencionado anteriormente son cinco los métodos de la filosofía que hay para buscar la verdad pero nosotros solo explicaremos y analizaremos ,uno solo, que es el razonamiento a partir de situaciones ficticias o de la vida real . La filosofía no solo pone ejemplos de la realidad si no que también de situaciones ficticias para explicar aquellas cosas que no se ven pero que tienen respuestassiendo utilizados para poder analizar ciertas problemáticas humanas. Algunos filósofos como Martín Heidegger, Albert Camus y José Ortega y Gasset, utilizan este método en obras de teatros y en novelas donde cuyas situaciones ficticias quieren expresar, en forma de sugerencia sus ideas, pero todos estos, basaron sus obras en el primer filosofo que planteo este tipo de método, que resulta ser,Platón.
A continuación hablaremos de estos autores de como utilizan el método y mencionaremos algunas de sus obras en la cual podemos encontrar situaciones basadas en lo ficticio2.
El razonamiento a partir de situaciones ficticias tal como lo dice el nombre, es basarse en un hecho que no ha ocurrido y que es inventado por uno mismo, para poder explicar una idea. Esas ideas se dan a conocergeneralmente por medio de obras literarias o dramáticas, las cuales poseen una lección o nos dejan una enseñanza, como la Biblia. Este método ha sido utilizado por diversos filósofos como Camus, Heidegger y Ortega y Gasset, pero el primer filósofo en usar este método fue Platón con el “mito de la caverna”.
Platón fue el primer filósofo que planteo una situación ficticia conscientemente; esta situaciónficticia es el famoso mito de la caverna quien la utilizo para ilustrar cuestiones relativas a la teoría del conocimiento, pero tiene también claras implicaciones en otros dominios de la filosofía como la ontologia3, la antropología e incluso la política y la ética.
El mito de la caverna que utilizo Platón consiste en que nosotros podamos imaginar que somos unos prisioneros que habitamos unacaverna subterránea. Estos prisioneros desde niños están encadenados e inmóviles de tal modo que solo pueden mirar y ver el fondo de la estancia. Detrás de ellos y en un plano más elevado hay fuego que ilumina; entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto al borde del cual se encuentran una pared y un tabique, como el biombo4 .por el camino desfilan unos individuos, algunos de los cualeshablan. Portando unas esculturas que representan distintos objetos: unas figuras de animales, otros de arboles y objetos artificiales, etc. Dado que entre los individuos que pasean por el camino y los prisioneros se encuentran la pared, sobre el fondo solo se proyectan las sombras de los objetos portados por dichos individuos. En esta situación los prisioneros creerían que las sombras que ven y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS