Ensayo

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
ANALISIS CONSTRACTIVO DEL ABSOLUTISMO DE PEDRO EL GRANDE EN RUSIA Vs LA NUEVA GRANADA COLONIAL DURANTE EL PERIODO DE 1700 A 1720.

Pensar en la relación de el periodo de “Pedro el Grande” (1692 a 1725) y sus reformas absolutistas en Rusia con la época de la Colonia en Nueva Granada durante el periodo de 1700 a 1720, en principio me pareció “disparatado” , no obstante, después de leer sobre susistema de gobierno, inevitablemente tuve que comparar nuestra historia en ese periodo durante el cual, mientras en Rusia estaba siendo gobernado por uno de los mejores czares absolutistas, ya que debido a las reformas impuestas pasó a ser una de las grandes fuerzas en Europa, por nuestra parte, en la Nueva Granada, éramos gobernados desde España por un sistema de gobierno también absolutistamonárquico, con una estructura centralizada, que dependía del virreinato de Perú en esos momentos y que lo máximo que evolucionó en el periodo antedicho, fue su paso de capitanía a virreinato de “La Nueva Granada” en 1717, sin mayor atractivo ni contribución para el mundo.

En efecto, Rusia que a diferencia de la mayoría de los países absolutistas no se basaba en la monarquía, tenia una forma deGobierno con la que progreso rápidamente, implementando múltiples reformas que concentraban el poder en el Czar, como el traslado de su capital de Moscú a San Petersburgo en un renovar que aunque costó muchas vida fue decidió y valeroso, para pasó a convertirse de un país no muy desarrollado económicamente, a una de las principales fuerzas en Europa, alcanzando a las demás potencias.

Lamayoría de las reformas que hizo Pedro el grande en su país, fueron para fortalecer el centralismo del poder, como cuando en 1700 al morir la cabeza de la iglesia ortodoxa, “el patriarca Adriano”, Pedro no hizo nada para sustituirlo, sino que 21 años después, este monarca eliminó por completo el título de “patriarca”, y en su lugar puso a un grupo de sumo sacerdotes, a los cuales se les llamó ElSanto Sínodo, en el cual, Pedro mismo se nombró cabeza de este grupo, convirtiéndose entonces en el titular de la Iglesia Ortodoxa y entonces la iglesia rusa y los ingresos que se obtenían pasaron a ser parte integra del estado, bajo el mando del czar. Otra acción llevada a cabo por este dirigente para que no hubiera oposiciones a su poder, fue no darle puestos altos en el gobierno a las familiasterratenientes ricas, sino se los daba a los pobres, y los enriquecía con tierras y dinero, logrando la gratitud de éstos, quienes le debían todo lo que tenían al czar y en consecuencia eran fieles a él. También cancelo el consejo de boyardos, y lo sustituyó con un gabinete de oficiales altamente entrenados.

El czar Pedro I, hizo una clara demostración de su poder absoluto cuando movió lacapital rusa de Moscú a San Petersburgo por la simple razón de que quería empezar de cero para construir una capital moderna, cosa que solamente un monarca absoluto podía hacer tan repentinamente. Aunque se perdieron vidas durante el proceso de la construcción de esta nueva capital, significó mucho para el progreso de Rusia, ya que la nueva capital significaba un nuevo comienzo, donde se podíaempezar a construir con toda la modernización que este czar deseaba. Así mismo , Pedro I dió a toda la población de los siervos un oficio, para que todos contribuyeran en el desarrollo económico e industrial del país, los siervos trabajaban en la construcción de obras públicas, y participaban activamente en el ejército ruso como soldados. Acciones que en mi sentir, sembraron en la población la semillapara que engendraría el comunismo, tras la evolucion de un absolutismo que concedía bienestar y participación para todos , con pequeñas dosis de inclusión en la sociedad.

Por otra parte, Rusia incrementó notoriamente su poder militar bajo Pedro I: se modernizó la organización del ejercito a una manera más occidental, y no solo estrategias de batalla, sino también se empezaron a fabricar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS