Ensayo
ETAPA SENSORIOMOTORA
Esta es la 1° etapa de la T. de Piaget va desde el nacimiento hasta alrededor de los 2 años de edad. En esta etapa los bebés construyen su comprensión del mundo al coordinar experiencias sensoriales, como el ver y escuchar, también aquí se configuran lasrelaciones afectivas elementales y los primeros hábitos. Adema en esa etapa los niños muestran una intensa curiosidad por su entorno.
Piaget considera que al comienzo de esta etapa el niño no piensa mediante conceptos (es decir su pensamiento es literalmente X acción), y al final de la misma el infante acomoda sus estructuras y lo asimila.
La sensorio motora (de 0 a 2 años). Esta es laetapa de los reflejos hasta llegar a utilizar el aprendizaje por ensayo y error. En esta etapa el niño aprende características de su vida que lo definirán en el futuro.
PRIMERA INFANCIA (0 A LOS 2 AÑOS)
El desarrollo mental durante los primeros dieciocho meses es particularmente rápido y de importancia especial, porque el niño elabora a ese nivel el conjunto de las subestructuras cognoscitivasque servirán de punto de partida a sus construcciones perceptivas e intelectuales ulteriores, así como cierto número de reacciones afectivas elementales, que determinarán de algún modo su afectividad subsiguiente…"(Piaget)
Es por eso que durante los primeros mese de vida, el desarrollo mental es particularmente rápido y de mucha importancia ya que como menciona Piaget, en ese tiempo el niño,elabora el conocimiento cognitivo que le servirá para la construcción de perspectivas e intelectuales ulteriores, así como reacciones afectivas.
La inteligencia senso-motora existe antes del lenguaje, es, por lo tanto, una inteligencia práctica. De todas formas, el niño va construyendo un complejo sistema de esquemas de asimilación y organizando lo real según un conjunto de estructurasespacio-temporales y causales.
* Estadio 1. Comprende el primer mes de vida del individuo.-
El organismo es activo, está presente en las actividades globales y espontáneas, cuya forma es rítmica.-
Los reflejos del recién nacido (succión, reflejo palmar) dan lugar al ejercicio reflejo, o sea, una consolidación por ejercicio funcional.-
La asimilación presenta tres aspectos:
1. Repetición
2.Generalización
3. Reconocimiento
La asimilación funcional que asegura el ejercicio se prolonga a una asimilación generalizadora, en un asimilación re-cognoscitiva. Es así que el ejercicio asimilador da lugar a la formación de hábitos.-
PERCEPCIÓN
Desde que nace, el bebé empieza a recibir información de su entorno por medio de los órganos sensoriales, este responde cuando detecta unestímulo ya sea auditivo, visual, olfativo, etc.
Los bebés hasta los dos meses responden a los sonidos dentro de la frecuencia del habla y tiene preferencia por los sonidos rítmicos (Lorber y Yurk, 1999; Paul y Cohen, 1982)Asi mismo ya identifican a las persona que están en su cuidado, ya sea por el olor y la forma en que los arruyan (Berger 2003). Entre los dos y tres meses el bebé es capaz depercibir los colores e incluso puede identificar rostros como el de la mamá. Finalmente entre el sexto y el noveno mes el bebé ya percibe los movimientos humano y las emociones faciales.
Según Piaget, el estadio sensoriomotor comprende las edades del niño de 0 a 2 años, el cual se divide en seis subetapas. Las cuatro primeras en el primer año de vida y las dos últimas en el segundo año de vida.ETAPA 1: UTILIZACIÓN DE LOS REFLEJOS
Comprende desde el nacimiento hasta el primer año de vida. El niño utiliza sus reflejos innatos que comienzan a ser modificados por la experiencia. El más importante es el de succión, otros reflejos serán: de moro, de sonrisa, de llanto...
ETAPA 2: DESARROLLO DE LOS HÁBITOS SIMPLES Y REACCIONES CIRCULARES PRIMARIAS
Entre el primer y segundo mes de vida....
Regístrate para leer el documento completo.