Ensayo

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Ensayo

Este ensayo tiene la finalidad de explicar sobre el tema de las virtudes en base al pensamiento de Santo Tomas de Aquino.
Tomás de Aquino, es el pensador a través del cual la filosofía cristiana en general, y la escolástica en particular, llega a su forma más acabada. Es Tomás un filósofo cuya originalidad no reposa en descubrimientos revolucionarios sino en su notable capacidad paraelaborar sistemáticamente una construcción que logra una síntesis imponente valiéndose de todo el saber conocido en su época. La claridad y el respeto con el que lleva a cabo la exposición de su pensamiento, no es un tema menor. Siempre comienza planteando el problema, luego señala las dificultades, presenta objetivamente opiniones diferentes y finalmente demuestra su propia teoría.
La concepcióntomista de la virtud es fiel al pensamiento aristotélico, de quien se separa únicamente en la cuestión de las virtudes teologales, virtudes desconocidas por Aristóteles. El alma realiza los actos que le son propios mediante las facultades. Cuando estos actos se repiten, las facultades adquieren unas cualidades gracias a las cuales el sujeto puede realizar con más facilidad las actividades que lesson propias. Estas cualidades dan a las facultades una disposición añadida a su tendencia natural y son los hábitos. Los hábitos pueden ser buenos, es decir virtudes o malos, es decir vicios. Son virtudes si le habilitan al sujeto para la realización de actos conforme a la norma de la moral, y son vicios si son contrarios a dicha regla.
La virtud humana es un hábito que perfecciona al hombrepara obrar bien. Ahora bien, en el hombre hay un doble principio de actos humanos, a saber, el entendimiento o razón, y el apetito, pues éstos son los dos motores que hay en el hombre. Por consiguiente, es necesario que toda virtud humana perfeccione a uno de estos principios. Si perfecciona, pues, al entendimiento, especulativo o práctico, para el bien obrar del hombre, será una virtud intelectual;y, si perfecciona la parte apetitiva, será una virtud moral. Resulta, por tanto, que toda virtud humana o es intelectual o es moral.
Santo Tomás define la virtud como un hábito operativo del bien es decir, una disposición estable que ayuda a obrar más fácilmente lo debido.

El fin de la virtud, por tratarse de un hábito operativo, es la misma operación. Pero hay que notar que unos hábitosoperativos disponen siempre para el mal, como son los hábitos viciosos; otros disponen unas veces para el bien y otras veces para el mal, como la opinión, que puede ser verdadera o falsa; la virtud, en cambio, es un hábito que dispone siempre para el bien.
Las virtudes permiten a la persona no solo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma. Con todas sus fuerzas sensibles y espirituales,la persona virtuosa tiende al bien, lo busca y lo elige a través de acciones concretas. Es como el "virtuoso" del violín, que cuando era principiante le costaba tocar y, además, lo hacía mal, mas con su "virtud" no sólo toca con facilidad y con gusto, sino que, sobre todo, deleita con su música a cuantos le oyen.
Santo Tomás consideró que para la conducta buena no es suficiente que la razón nosenseñe correctamente el deber, además es preciso que la facultad apetitiva esté bien dispuesta mediante el hábito de la virtud moral. Dado que en el alma humana encontramos el entendimiento y las facultades apetitivas y que las virtudes son perfecciones de dichas facultades, podremos encontrar dos tipos generales  de virtudes, las intelectuales y las morales.
Las virtudes intelectuales son hábitoso buenas disposiciones del entendimiento como consecuencia del ejercicio y la instrucción y gracias a las cuales el entendimiento puede realizar el fin que le es propio, es decir, el conocimiento.
El conocimiento puede ser de dos tipos: conocimiento especulativo o teórico cuyo objetivo es la contemplación de la verdad, donde encontramos las virtudes de la inteligencia, la sabiduría y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS