Ensayo

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
La creacion de la universidad bolivariana de venezuela viene a dar fiel cumplimiento de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela la cual establece que la educación es un derecho humano fundamental por lo tanto todos los venezolanos tenemos derecho de acercar todos sus niveles y en el caso a la educación superior, nivel negado a las calses populares o desposeidas quienes fueronprivadas del conocimiento y la profesionalización, desde la colonia hasta finales del siglo pasado.
Para nosotros los adultos, muchos mayores, otro nos tanto, algunos llamados de los llamados de la tercera edad, reviste una gran satisfacción tener la oportunidad de ser participes y protagonistas de esta nueva era de la educación superior, que nos brinda la universidad bolivariana de Venezuela,consientes del los cambios que se estan originando y que se seguiran produciendo, no solo, en nuestras vidas, sino, en los ambitos de nuestra comunidad a nivel local, nacional y mundial, este sentimiento y percepción es desde el punto de vista humano, pero tambien hay razones de peso mayor que justifican el nacimiento de nuestra universidad. En el mundo se vienen dando grandes cambios,principalmente cientificos y tecnologicos que inciden sobre lo politico-economico como ejes de las sociedades, pero es lo económico lo que fundamentalmente esta ejerciendo el control, los poderes económicos de las grandes potencias han dividido el mundo surgiendo la polarización entre paises pobre y ricos conformando un nuevo orden de dominio. Otra de las razones es la transculturización que padecenuestro pais y el mundo siendo los responsables los poderosos económicamente que atraves de los instrumentos mediaticos, influyen en las costumbre cambiando a tratando de cambiar la manera de vivir, para crear falsas identidades.
Una razon muy poderosa y peligrosa es la imposición de la globalización por intermedio del neoliberalismo que pretende establecer un pensamiento único para controlar lasociedad. Todas estas y otras razones no nos hacen reflexionar sobre los grandes retos que tenemos por enfrentar junto a nuestra universidad. En la búsqueda de la libertad cultural y el pluralismo.
La educación en general y en especial la universitaria, viéndola de manera humanista como lo es la bolivariana, sera la que nos lleva a la construcción de la nueva sociedad que queremos, con justiciasocial para la inclusión de todos losa ciudadanos, sin distingos de ningun tipo, como un todo en la lucha por un verdadero orden social, nuevo, autóctono, modelo y patro para las nuevas generaciones.
Si creamos este nuevo orden social, nuestro pais cambiaria como ya lo estamos haciendo y tambien cambiaria nuestro continente y el mundo entero, en lo relativo al modelo que nos impusieron desde laposguerra con la creación de diferentes organizaciones, que mas que ayudar a la humanidad, sirviendopara controlarnos principalmente en lo politico y economico para conveniencia de los grandes de centros de poder financiero.
El nuevo sistema educativo universitario que nos ofrece UBV es precisamente el que nos permitira combatir la globalización e impedir que atreves de ella se nos imponganformas unicas de pensar, actuar, y convivir solidariamente como pueblo soberano.

Analizando la globalización como la plantean los poderes económicos mundiales, llegamos a la conclusión que tanto nacional como internacionalmente, esta nos trae solo sumisión, miseria, y lo mas preocupante es la perdida de nuestra identidad, de nuestra soberanía, por consiguiente este no es mas que neocolonialismo.Ahora bien, si lo replanteamos positivamente, diríamos que queremos una democracia global, que nos permite ejercer nuestros derechos como ciudadanos, para lograr transformaciones desde adentro, es decir lo endógeno, cambiando el consumismo por la producción, la pobreza por satisfacción de necesidades, aplicar la solidaridad, y sobre todo acabar con la depredación del ambiente que es obra de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS