Ensayo

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Sistemas de Salud de los Estados Unidos de Norteamérica y los Estados Unidos Mexicanos
- Comparación y Contraste -
Los sistemas de salud de los Estados Unidos de Norteamérica y México tienen entre sí más diferencias que coincidencias. En principio, a diferencia de los países latinoamericanos, y específicamente de los servicios de salud de la República de México, en Estados Unidos la salud esbásicamente un negocio privado, tanto en el sector hospitalario, como en el farmacéutico. Es decir, generalmente en Estados Unidos casi la única manera de acceder a cuidados de salud es a través de algún seguro privado apoyándose muy poco el sistema en la salud pública y gratuita, que solamente se le facilita a personas discapacitadas, invidentes, etc. que cumplan con ciertas y determinadascondiciones para ser elegibles a estos servicios a través del MEDICAID, seguro de salud que ayuda a gente de limitados ingresos que no puede pagar algunas o todas sus cuentas por servicios médicos. Sin embargo, existen actualmente unos cuarenta y seis millones de estadounidenses que no tienen seguro médico que los ayude a pagar los costos de salud.
Si se compara con los servicios de salud privada,en Estados Unidos la relación estaría en 75% privada contra 25% pública, con 46 millones de personas no aseguradas, en tanto que en los servicios de salud de la República de México, la cobertura del sistema es aproximadamente 70% pública contra 30% privada, según la Secretaría de Salud.
Sin embargo, la segmentación en la oferta de servicios entre las instituciones públicas no permite queesta cobertura sea necesariamente la real. Para análisis posteriores quedan las consecuencias legales, políticas y económicas que el aseguramiento general de la población pudiera acarrear.
El sistema de salud de la República de México, tiene como pilares la asistencia pública y la seguridad social, con un apoyo relativo de los servicios privados respecto al grueso de la población, la cualacude a la medicina privada en solicitud de especialistas mayormente.
En la República Mexicana, “la asistencia pública con financiamiento público surgió como una función obligatoria del Estado en la década de los treinta, cuando la salud se estableció como un derecho de todos los individuos.” (BBVA Bancomer, 2002, p. 5) y aunque es cierto que en la actualidad adolece de algunos problemas quepodríamos calificar de estructurales, no menos cierto es que los servicios de salud de este país, mediante el sistema público, han logrado avances importantes, tanto en las condiciones de salud, como en el aumento de la esperanza de vida de una población que sólo entre 1950 y 2000, se multiplicó por 3.8 y con ello la demanda de servicios. Prueba del avance del sistema de salud de la República deMéxico es su mejora en el índice de longevidad de su población según tablas I y II al final de este trabajo.
Sin desmerecer en lo absoluto a los profesionales de la medicina en Estados Unidos, podríamos decir que la preparación de los médicos generales en este país no es superior en formación académica a la de los médicos de Latinoamérica y específicamente a la de los médicos Mexicanos, ya quesi comparamos el ciclo de formación de ambos profesionales, los aspirantes a médicos en Estados Unidos cursan primero cuatro años de College, en donde la mayoría de las materias tienen más relación con estudios generales que con la profesión que se está estudiando, pero son obligatorias para postular a la escuela de medicina en la que cursarán 4 años. De estos años, en los primeros dos no setiene mucho contacto con pacientes (ciclo teórico), para luego tenerlo en los dos finales (ciclo práctico). De allí pasan a ser internos para iniciar la residencia que, dependiendo de la especialidad escogida, puede tardar entre 3 y 7 años.
Por otro lado, los médicos egresados de universidades latinoamericanas y específicamente los de las de la República Mexicana, están en contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS