ensayo

Páginas: 21 (5191 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
El primero capitulo nos habla acerca de aspectos generales del conocimiento de la institución, en este se plasman y se fundamenta lo siguiente: La Unidad de Medicina Familiar “Lic. Ignacio García Téllez” es una institución Publica Federal de primer nivel de atención medica, que tiene como objetivo general brindar servicios integrales de salud, a sus derechohabientes. Se encuentra ubicada enel municipio de Guadalupe, Zacatecas. En esta guía se dan a conocer los antecedentes, políticas, objetivos, organización interna y externa de su relación con otras instituciones así como la evaluación e impacto social en la población. En la Unidad de Medicina Familiar se desarrollan varios programas de atención a la salud pública de nuestros derechohabientes algunos de ellos: lactancia materna,salud reproductiva, planificación familiar, atención al adolescente, atención a priori que son los programas integrados de salud (PREVENIMSS), grupos educativos SOHDI (sobre peso, obesidad, hipertensión arterial y diabetes), entre otros.

Citaremos que para llevar acabo los objetivos y el funcionamiento sistemático de prestación de servicios, se cuenta con el departamento de administración,encargado de proveer los recursos humanos, económicos, materiales para la realización de las actividades del cada uno de los departamentos de esta unidad médica.

El segundo capitulo conforma la descripción estructurada del departamento de Trabajo Social, en el cual esta dirigido, supervisado y evaluado por la L.A.E y T.S. Martha Dueñas Acuña; actualmente esta conformado por dos técnicos enTrabajo Social, este departamento es uno de los que tiene mayor contacto con los pacientes, ya que la intervención es multifuncional en las actividades diarias.
Además este capitulo específica las funciones y actividades que se desempeñan como son: la aplicación de estudios médicos sociales, estudios cerrados, entrevistas diagnósticas, educativas, investigación social, canalizaciones, visitasdomiciliarias y ponencias.

En el tercer y ultimo capitulo se da a conocer la descripción y características sociales de los usuarios del departamento de trabajo social.
Este apartado contiene la estructura, características y aspectos sociales individuales de los pacientes y sus familias, ya que por medio de herramientas de trabajo propias del trabajo social en este caso, ITEMS (ENCUESTA) tipo muestrapreviamente diseñadas, aplicadas, a nuestros usuarios se logra conocer, interpretar, explicar, analizar y evaluar, su estructura familiar y su realidad social actual, así mismo la relación con esta institución de salud y principales motivos que demandan de nuestros servicios de primer nivel de atención medica

Para concluir en los anexos se agregan fotografías varias, con la finalidad dejustificar la ardua labor del trabajo social y su intervención con la sociedad así como la conclusión en la elaboración y desarrollo de esta guía institucional.















GUÍA INSTITUCIONAL.

CAPITULO I.
GUÍA DE CONOCIMIENTOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN.

1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN.
La Unidad de Medicina Familiar # 4 es una clínica de primer nivel deatención, orienta su acción al campo de bienestar médico-social con prestación directa del equipo de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es una institución publica federal de salud, tiene presencia en todo el territorio nacional, estados, municipios y localidades apartadas; su infraestructura cuenta con los siguientes departamentos:

1.1 CARÁCTER DE LA INSTITUCIÓN.


La institucióncuenta con servicios públicos de la siguiente manera: consulta externa, medicina preventiva, atención materno-infantil, odontología, rayos x, laboratorio, trabajo social, farmacia, afiliación vigencia y archivo clínico.

En horarios de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas turnos matutino y vespertino.
El servicio de urgencias otorga atención médica los 365 días del año en un horario de 24...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS