Ensayo

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
RESEÑA CRÍTICA

“ESCRITURA Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. TEORIA Y PRACTICA DE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA”

POR:
Maria Jimena Osorio Salazar

PRESENTADO A:
Rubén Darío Hurtado

CURSO:
Lectura y escritura en niños con dificultades de aprendizaje III

“Licenciatura en educación especial”
Universidad de Antioquia (seccional oriente)

2009

RESEÑA CRÍTICA

“ESCRITURA YNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. TEORIA Y PRÁCTICA DE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA”

Neus Roca Cortes, Rosa Simo Agude, Rosa Solsona Roca, Carme Gonzáles García y Montserrat Rabassa Del Campo(1995) siendo logopedas y asesoras psicopedagógicas, escribieron el texto “Escritura y necesidades educativas especiales; teoría y practica de un enfoque constructivista” el cual permite demostrar que hay unmundo de posibilidades como practicas y estrategias de intervención, que nos permiten enseñar a niños con necesidades educativas especiales, los procesos de lectura y escritura, evidenciando unos grandes avances y logros en estos niños, ya que en ellos también se encuentra un proceso cognitivo de apropiación del sistema, de representación alfabético del lenguaje escrito, utilizando asociacionesperceptivas y destrezas graficas, aunque no con la misma rapidez y capacidad que los niños que no presentan ninguna dificultad.

Este texto, se realizo gracias al resultado de un gran un mero de investigaciones y practicas que se aplicaron dentro de un aula escolar y permitieron observar la forma en que los niños adquieren estos procesos.
Las autoras defienden la siguiente tesis “las produccionesescritas por los niños con dificultades de aprendizaje, se comprenden o se pueden interpretar desde los procesos de adquisición de la escritura. Ferreiro y Teberosky (1979-1982) PG-36 aplicados des de un enfoque constructivista en niños con necesidades educativas especiales.

Las autoras dividen el texto en cuatro capítulos que van desarrollando los puntos importantes que plantean en suinvestigación.
En el primer capitulo, presentan y desarrollan de una forma explicita, la psicogenesis de la lengua escrita, mencionando como los niños van adquiriendo este proceso, y como influye el lenguaje oral en la concepción tanto de la lectura como de la escritura, los cuales se adquieren por medio de unos niveles de evolución o hipótesis empezando por el “dibujo”, donde el niño no diferencia entreel modo icónico y no icónico, para el, no existe diferencia entre el nombre del objeto y el objeto, todavía no ha descubierto que lo que representa nuestro sistema de escritura no es el significado sino el significante. La siguiente hipótesis es la de “transición”, aquí el niño empieza a tomar conciencia de que dibujar y escribir son formas de representación distintas, en la tercera hipótesis quees “escrituras indiferenciadas” para el niño la escritura representa el nombre de las cosas, pero aun no existe diferenciación grafica interpretabe entre referentes y utilizan las características cuantitativas y cualitativas. De esta etapa se pasa e la etapa de “escrituras diferenciadas” aquí ya hay una diferenciación significativa entre referentes, realizando escrituras diferentes pararepresentar cosas diferentes, el siguiente nivel es el “silábico” el niño empieza a establecer una correspondencia entre las unidades sonoras y las unidades graficas. En la silábico alfabética el niño accede a una correspondencia convencional alfabética, y en la hipótesis alfabética ya hay una correspondencia sonora usada en casi la mayoría de las palabras. Esta evolución planteada en este primer capitulo,nos permite evidenciar el proceso de adquisición del lenguaje escrito, apoyado por las investigaciones de Ferreiro y Gómez (1882).

En el segundo capitulo, nos muestran como aplicaron las pruebas, presentándonos varias producciones realizadas por niños con necesidades educativas especiales, describiendo de una forma detallada, como cada niño realiza el procedimiento, mostrando el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS