Ensayo

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Congreso de Angostura
areciera que todavía retumba frente a la plaza mayor la fuerza histriónica de la voz del Libertador pronunciando su celebre disertación ante el Congreso de Angostura. Undiscurso cargado de profundas reflexiones inspiradas en los clásicos antiguos y modernos. En esta oportunidad Bolívar se nos presentó como político, sociólogo, jurista y arquitecto de una salidaConstitucional a la delicada situación vivía el país.
El Congreso de Angostura fue instalado el 15 de febrero de 1819 y se le puede reconocer como el II Congreso Constituyente de Venezuela, ya que el I CongresoConstituyente se realizó el 02 de marzo de 1.811 en la ciudad de Valencia y el 21 de diciembre del mismo año se promulgo nuestra primera carta magna que se conoció la “Constitución Federal para losEstados de Venezuela.”
El Congreso de Angostura se instaló con 26 de los 30 Diputados electos en representación de las provincias de Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita aunque mástarde se plantea la posibilidad de incorporar representantes de Mérida, Trujillo y Casanare; esta última como única parte de la Nueva Granada que se encontraba libre de la ocupación Española.Resultando electo Presidente del Congreso Francisco Antonio Zea y Diego Bautista Urbaneja como Secretario.
Después de 2 días de deliberaciones Bolívar se juramenta como Presidente de la República yAngostura es declarada Capital de la Provincia de Guayana y de Venezuela. Se aprueba la segunda carta magna que es conocida como la “Constitución Política del Estado de Venezuela” y se promulga el 15 deagosto de 1819. Quedando así, sembrada en Angostura el Acta del Bautismo Institucional de la República.
En la instalación del Congreso de Angostura, Bolívar pronunció un discurso que evidenció la densidadde su pensamiento político resaltando la necesidad de instaurar un Gobierno Republicano que propugne e impulse la educación popular como principio fundamental. De allí su celebre frase: “Moral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS