ensayo

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
No cabe duda que el género  influye profundamente en el desarrollo  de la personalidad, sea en el aspecto moral, intelectual o afectivo. La influencia del género en las personas se da desde que ésta establece vínculos con los agentes de sociabilización. (Ferrer)

¿Porque motivo se manifiesta discriminación por genero en la escuela, que participación tiene el ministerio de educación?

Ladiscriminación por genero esta insertada en la sociedad, creo que para aprender a convivir con la sociedad actual debemos mejor muchas cosas, de forma tal que comprendamos que la discriminación es una forma de violencia silenciosa, que muchas veces las palabras no son necesarias ya que los gestos, y el trato hacia las personas que nos rodean deben ser con igualdad,
Existen diferentes tipos dediscriminación; tenemos discriminación social, laboral, sexual, racial, religiosa, ideológica.
La discriminación por género afecta principalmente a los adolescentes, en esta etapa que es la más importante ya que es donde comienza a desarrollarse el buscar, conocer y aceptarse tal y como son, en Chile existe discriminación ya que según estudios Chile es un País con muchos prejuicios y tabúes. El 94%de los chilenos piensa que los homosexuales y lesbianas son discriminados, el 50% de los niños son discriminados o aislados por ser diferente al resto. Mientras que un 88% de los adolescentes sufre bromas por partes de sus compañeros. (Encuesta UNICEF 2012).
El suicidio de adolecentes gay, lesbianas, bisexuales, y trans, afecta a niñas y niños; Chile presenta una taza de suicidio 4 veces mayorque otros países en la región de América latina ya que existen numerosos casos de violencia física, psicológica y social por causa de la orientación sexual o identidad de género. Entre hombres y mujeres ha existido una puja, desde que el mundo es mundo. Hasta nuestra época siguen haciéndose diferencia entre los géneros. Esta lucha se convirtió en bandera de dos ideologías: el machismo y elfeminismo, relativamente nuevo.

Nuestro país en esta materia lleva años de retraso y aun hoy hay quienes creen que un sexo ‘’debe’’ dominar al más débil.
Entre hombres y mujeres ha existido una puja, desde que el mundo es mundo. Hasta nuestra época siguen haciéndose diferencia entre los géneros. Esta lucha se convirtió en bandera de dos ideologías: el machismo y el feminismo, relativamente nuevo.Ley n° 29719
Art. 1.- objetivo de la ley
La presente ley tiene por objeto establecer los mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento, la intimidación y cualquier acto considerado como acoso entre los alumnos de las instituciones educativas.

Pero que sucede establecimientos con alumnos vulnerables en lugares de riesgo social, elbulling es el cáncer de la sociedad actual, en este tipo de centros educacionales es muy difícil de controlar todos los tipos de discriminación, mas aun la discriminación sexual, Yocelyn Carrera alumna del colegio av. Independencia que cursa 4° año medio ella ha vivido desde cerca la discriminación sexual, y el acoso de profesores que tuvo en otro liceo y llego a este, con la intención de terminar susestudios de enseñanza media. Asegura que no ha sido fácil sobre llevar su condición sexual de lesbiana, su entorno es difícil ya que su familia aun no asume su condición, en el establecimiento ha sido bien acogida sintiendo que podrá dar termino a sus estudios con tranquilidad. Al preguntarle que opina sobre la discriminación de genero o de condición sexual su respuesta fue clara: ´´la verdad esalgo con lo que hay que aprender a vivir….´´




Independientemente de la forma como se plantee teóricamente la educación, esta contempla situaciones de inequidad en la práctica. Entendemos como situación de inequidad de género a aquellos episodios en los que se asume que existen diferencias naturales entre chicos y chicas; es decir en aquellas situaciones en que existe una justificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS