ensayo

Páginas: 19 (4509 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
c) El valor de realización


La articulación principial de nuestras posiciones dóxicas en un reino jerárquicamente ordenado de valores y fines en los que hay que distinguir valores propios, concomitantes e intermedios, y fines correspondientes, aporta ya de suyo un determinado orden de preferencia de las exigencias a nuestro querer, que resultan del deber del valor moral. Así, muy en general,el ser, la conciencia y la libertad son exigidos por mor del ser moral, siendo el ser el que a su vez sustenta la conciencia y la libertad. Pero, además,unarealidad efectiva (por ejemplo la realización de la veracidad) es exigida como valor parcial del valor moral (del amor),otrarealidad (por ejemplo la existencia física) es exigida sólo como valor intermedio (que no puede ser un valor parcialdel valor moral).
Considerándolo hasta aquí, podría llegarse a la conclusión de que sólo esta preferencia principial de valor, junto con la preferencia de fin que resulta de ella, son lo que determina lo que debe exigirse que hagamos. Pero no es así.
Para la realización de un valor superior, en muchos casos es condición necesaria la realizaciónpreviade un valor inferior. Si por ejemplo, en lamedida en que se puede, se quiere desarrollar a un hombre hacia la personalidad moral, entonces hay que pensar primero en su existencia física, en su racionalidad y libertad. Merced a tal prioridad en el orden de realización, valores que en sí mismos son inferiores obtienen una premiosidad superior.En el actuar, en un primer momento ellos tienen que importar más que los auténticos fines propios, queson realizados mediante aquéllos. Pero este valorsuperior de realizaciónhay que diferenciarlo del modo más preciso respecto del valor (ideal) en sí. En este orden de lo que hay que realizar, „valor“ significa sólo pertinencia, no cualidad interna. Al realizar, tiene que importarnos más la realización de un valor determinado que la de otro que, conforme a la validez interior, es superior yprioritario, porque estamos sujetos a un determinado orden de realización.
Muy a menudo, esta circunstancia ha inducido a la suposición errónea de que el valor de realización superior significa también una validez superior en sí del valor que hay que realizar (en comparación con otro valor en sí). Se necesita de una reflexión especial para diferenciar esta validez de realización respecto de la validezideal, y para no confundir ambas. Por muy apremiante que pueda ser, por ejemplo, conservar la vida de un hombre (para que pueda decidir y actuar moralmente en libertad), así de poco valiosa es la existencia física meramente en sí misma.
El valor de realización –después de que se ha aceptado la exigencia por parte del valor moral– resulta del estado de la realidad (lo que está realizadomoralmente y lo que no) y de las posibilidades de acción de aquel a quien está dirigida la exigencia moral. Lo que yo no puedo hacer en absoluto, tampoco se exige de mí. Pero aun cuando yo puedaactuar conforme a la exigencia moral, la decisión de quédebohacer resulta sólo de la apreciación previa del estado de la realidad y de mis posibilidades de actuar. Ciertosdatos reales tienen, a causa de la situaciónreal, un valor especial (de realización), y ciertasacciones se evidencian merced a este estado como apremiosamente indicadas.
La voluntad moralmente consecuente proyectará, desde el orden de valores en sí en relación con la situación real, un determinado orden de realización (proyecto) en el que hay que distinguir grados de premiosidad. Las realizaciones apremiantes y prioritarias tienen querealizarse primero, si es que queremos actuar moralmente.
Enteramente independiente de todo valor de realización, el deber de los valores permanece siempre el mismo en el orden general de valores. Una confusión de ambos tipos de valor conduce a una inversión del orden de valores en la reflexión, que hace imposible una decisión dóxico-práctica correcta.
Ya se mostró antes (XIII b) que el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS