ensayo

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Lesiones y enfermedades de la rodilla
Las rodillas le dan estabilidad al cuerpo. También dejan que las piernas se doblen y enderecen. 
Tanto la flexibilidad como la estabilidad son necesarias a la hora de ponerse de pie, caminar, correr, agacharse, saltar o darse la vuelta. Huesos, cartílagos, músculos, ligamentos y tendones ayudan a las rodillas a cumplir su función. Si cualquiera de estaspartes se daña, puede causar dolor en las rodillas. 
Múltiples causas pueden provocar una enfermedad o lesión en las rodillas. Las más comunes son:

- Un golpe o movimiento brusco que cause un esguince. 
- Artrosis, causada por el uso y desgaste de sus partes. 
- Algunas enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico puede causar inflamación, dolor y dañopermanente en la articulación. 
- Lesiones y trastornos de los cartílagos como la ruptura de meniscos. 
- Lesiones de los ligamentos: los que se lesionan con mayor frecuencia son el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior. Por lo general, el ligamento cruzado anterior se estira o desgarra al hacer un movimiento rotativo brusco. Los impactos directos son la causa más común delesiones en el ligamento cruzado posterior. 
- Lesiones en los tendones: algunas enfermedades y el uso excesivo pueden dañar el tendón. 
- Otras lesiones de la rodilla. 

Los médicos diagnostican los problemas de las rodillas utilizando el examen físico y pruebas diagnósticas como radiografías, tomografás, resonancia magnética, artroscopías, entre otras. 

El tratamiento dependerá del tipo delesión o enfermedad. Su médico puede indicar medicamentos para disminuir la inflamación, ejercicio, recomendarle bajar de peso y eventualmente reemplazar la articulación por una prótesis si la rodilla está seriamente dañada. 
Gonartrosis (artrosis de la rodilla)
¿Qué es la artrosis de la rodilla?
La articulación de la rodilla es un triple encaje de huesos: las dos protuberancias del extremoinferior del fémur, llamadas cóndilos, se engranan con las superficies cóncavas respectivas de la tibia, llamadas platillos tibiales. Por otra parte, la rótula o patela se engrana con ambos cóndilos femorales.
Tenemos por tanto la articulación femorotibial, dividida en compartimento medial (del lado de dentro de la rodilla) y compartimento lateral (del lado de fuera de la rodilla); y laarticulación o compartimento femoropatelar. La zona de contacto entre los huesos de estos engranajes está recubierta por una capa llamada cartílago, que permite distribuir las cargas y disminuir el rozamiento entre los huesos con los movimientos de la articulación.
La artrosis supone una destrucción progresiva del cartílago, por envejecimiento o bien por rozamiento cuando su superficie, por golpes,infecciones, etc. se hace irregular. El hueso que antes se recubría del cartílago comienza a sufrir cambios, espesándose y produciendo salientes llamados osteofitos. La artrosis de rodilla supone entonces la pérdida del cartílago en cualquiera de los tres compartimentos de la articulación de la rodilla.
Esta enfermedad afecta más a las mujeres a partir de los cuarenta años, es muy rara antes de lostreinta años y es la artrosis más frecuente, seguida de la cadera.
¿Qué causa la artrosis de rodilla?
Se llama gonartrosis primaria cuando no se encuentra una causa. No obstante se asocian determinados factores de riesgo
La secundaria es consecuencia directa de:
 La edad es el factor más ligado a la aparición de artrosis.
 La obesidad
 La artrosis generalizada
 Los deportes de impacto comofútbol, baloncesto, etc. Su práctica durante años puede en algunos casos sobrecargar la articulación llevándola a la artrosis.
 Lo mismo se puede decir de los trabajadores de fuerza: empleados de la construcción, estibadores, etc.
El dolor
El dolor es síntoma básico, que lleva al paciente a la consulta médica. El dolor de tipo "mecánico" aumenta cuando comienza a moverse o caminar. Si continúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS