ensayo

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013

ENSAYO

RECURSOS HUMANOS
Se entiende que el proceso administrativo de recursos humanos es aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, y habilidades de los miembros de una organización, en beneficio del individuo.
Esto se logra a través de un personal calificado el cual se encarga de  la planeación, organización, dirección ycontrol de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los recursos humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer también, las necesidades del personal.
El objetivo general de la administración de recursos humanos, es el mejoramiento del desempeñoy de los aportes del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable. Este objetivo guía el estudio de la Administración de recursos humanos, el cual describe las acciones que pueden y deben llevar a cabo los administradores de esta área.
De aquí se derivan los siguientes objetivos específicos:
Objetivos corporativos: El administrador de recursos humanosdebe reconocer que su actividad no es un fin en sí mismo, solamente un instrumento para que la organización logre sus metas fundamentales.
Objetivos funcionales: Mantener la contribución de los recursos humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la compañía.
Objetivos personales: La Administración de Recursos Humanos es un poderoso medio para permitir a cada integrante, lograr susobjetivos personales en la medida en que son compatibles y coinciden con los de la organización.
El departamento de Administración de recursos humanos cumple con diversas funciones dentro de la organización dependiendo de su tamaño y complejidad. El objetivo de las funciones consiste en desarrollar y administrar políticas, programas y procedimientos para proveer una estructura administrativa eficiente,empleados capaces, trato equitativo, oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad en el mismo; cuidando el cumplimiento de sus objetivos que redundará en beneficio de la organización, los trabajadores y la colectividad.

A continuación se enuncian las principales funciones que cumple el departamento de Administración de recursos humanos:
Función: Empleo. Objetivo: Lograr que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo a una adecuada planeación de recursos humanos.

Subfunciones: Reclutamiento. 
Objetivo: Buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presenten. 
Política: Siempre que se registre una vacante, antes de recurrir a fuentes externas, deberá procurarse cubrirla, en igualdad de circunstancias,con personas que ya estén laborando en la organización y para quienes esto signifique un ascenso.

Subfunción: Selección. 
Objetivo: Analizar las habilidades y capacidades de los solicitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, cuáles tienen mayor potencial para el desempeño de un puesto y posibilidades de desarrollo futuro, tanto personal como de la organización.
Política: Para efectosde una selección objetiva, deberá recurrirse al uso de técnicas, psicotécnicas, encuestas socioeconómicas, etc., a fin de eliminar hasta donde sea posible la subjetividad en las decisiones.
Nótese que: El departamento de recursos humanos auxilia a cada entidad administrativa presentándole varios candidatos idóneos, pero la decisión final corresponde al jefe de esta unidad.
En este orden de ideasse puede citar que los recursos humanos es una organización que derivan de las metas de la empresa completa, los cuales, en toda organización, son la creación o distribución de algún producto o servicio Según el libro Reinventando Recursos Humanos: Cambiando los Roles para crear una organización de alto rendimiento, del autor: Margaret Butteris, el objeto de los Recursos Humanos es contratar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS