ensayo

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
TALLER DE TEXTOS.
Leer, escribir y comentar en el aula.
Daniel Cassany.

GÈNEROS ESCRITOS.
Los géneros son procesos sociales organizados, orientados hacia un propósito. Cada disciplina tiene sus procedimientos particulares para construir, interpretar y usar los géneros. Cada disciplina y cada situación generan formas particulares de escritura, desarrolladas socio históricamente a lo largode los siglos. Se denomina género discursivo a cada uno de estos tipos de textos oral o escrito, que pueden tener grados variados de sistematización.
Cualquier texto está situado y es indicativo de una actividad social más amplia (Barton y Hamilton, 1998)

LEER Y ESCRIBIR EN CADA DISCIPLINA, INSTITUCION O CONTEXTO.
El texto, el acto de escritura y práctica social.
El escrito es solo unapunta de iceberg de algo mucho más global y profundo que afecta a personas, instituciones y disciplinas. Cualquier texto está situado y es indicativo de una actividad social más amplia (Barton y Hamilton, 1998). Escribir un examen, una noticia, una sentencia o un informe científico o económico no es solo una cuestión gramatical o léxica. También hay que tener en cuenta las conversacionessocioculturales de cada disciplina, las instituciones en las que se producen los textos, los autores y los lectores que los procesan. Aprender a escribir un escrito es aprender a desarrollar la práctica social correspondiente.
GENERO DISCURSIVO.
Un género abarca una clase de actos comunicativos (events) que comparten un mismo grupo de propósitos. Los expertos de la comunidad discursiva reconocen estospropósitos, que constituyen la base (rationale) del género. Esta base conforma la estructura esquemática del discurso e influye y restringe la elección del contenido y del estilo.
El género se refiere a las diversas formas abstractas y sociales de usar el lenguaje. Asume que las características de un grupo similar de textos o genero dependen del contexto social en que se ha creado y en que seusa, y que podemos describir estas características para agrupar los textos parecidos entre si y para determinar las elecciones y las restricciones que debe afrontar el autor al describirlos. De este modo se concibe el lenguaje como algo incrustado en la realidad social y como algo constituido en la misma.es a través del uso recurrente de formas convencionalizadas del lenguaje como los individuosdesarrollan sus relaciones, se establecen las comunidades y se realizan las cosas.
En definitiva, el género es la estructura discursiva, el discurso retorico o la acción comunicativa que utilizamos los profesionales para solventar buena parte de las tareas o de las actividades que debemos resolver en nuestra disciplina y en nuestro ámbito laboral.

CARACTERISTICAS Y FUNCIONES

Los géneros:
•Son dinámicos: son formas retoricas, desarrolladas a lo largo de la historia, que estabilizan la experiencia y dan coherencia y significado a la acción de autores y lectores.
• Están situados: son retoricas enraizadas en un lugar geográfico, en un ámbito cultural y en un contexto circunstancial.
• Desarrollan un propósito: se utilizan en la comunidad para conseguir algo que importante para susautores y lectores: impartir justicia, incrementar el conocimiento, cumplir un trámite, expresar nuestros sentimientos.
• Están organizados en forma y contenidos: conocer un género exige dominar su contenido y su forma.
• Delimitan comunidades discursivas, con sus normas, conocimientos y prácticas sociales: comunidad discursiva se refiere aquí al conjunto de personas que comparten un grupopreterminado de géneros discursivos.
• Construyen y reproducen estructuras sociales: los géneros conforman grupos profesionales o sociales y construyen status e identidades. A través de la lectura y escritura de géneros se produce o se critica una determinada jerarquía social, una repartición del poder, unos derechos y deberes.

Siguiendo a Gunnarsson (1997) podemos distinguir tres funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS