ensayo

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
José Juan Cisneros Hidalgo
INTRODUCCION
El narco tráfico en México en este último sexenio ha tenido espacios dentro de los acontecimientos más relevantes de violencia en la sociedad. (No se entiende bien podrías primero hablar del sexenio y después de México y en vez de hablar de espacios, que sea del “papel” que el narcotráfico juega en la sociedad y como este desencadena la violencia)Lacantidad de cárteles que se disputan el control del narcotráfico en México varía según las fuentes. Según la Procuraduría General de la República (PGR) numera siete cárteles operando dentro del territorio mexicano: el cártel de Juárez (Carrillo Fuentes), el cártel del Golfo (Osiel Cárdenas), el cártel de Tijuana (Arellano Félix), el cártel de Colima (Amézcua Contreras), el cártel de Sinaloa(Palma-Guzmán Loera), el cártel Milenio (Valencia) y el cártel de Oaxaca (Díaz Parada).(1)
El cartel del golfo es una de las organizaciones más antiguas dentro de la república mexicana, sus centros de operación se encuentran en Tamaulipas y Matamoros, ciudades fronterizas con Brownsville Texas. También se han detectado actividades de ellos en los estados de Veracruz y Nuevo León. Y a nivel internacionalcon Europa y África. (utilizas demasiadas veces la palabra “cartel” busca sinónimos o conjunciones que den a entender que hablas de lo mismo)
Este cartel opera desde 1930 su actividad principal era el tráfico de alcohol para Estados Unidos con la denominada “Ley seca” sin embargo no fue hasta los 70s que se dedicaron únicamente al campo de las drogas en especial de la cocaína (al mando JuanNepomuceno Guerra y Juan García Abrego) (no es necesario el paréntesis, puedes incluirlo en la redacción) pero al caer en prisión García Abrego en el año de 1996 se generaron conflictos dentro de la organización, quedando al mando absoluto Osiel Cárdenas Guillen. (2)
Sin embargo en los últimos tiempos (tiempos?? Mejor pon una referencia o fechas, decir tiempos es muy subjetivo) una nuevaorganización criminal se encuentra en disputa de territorios para llevar a cabo sus negocios como el secuestro, el robo de autos, el homicidio, la extorsión, el tráfico de droga y tráfico de personas. Los denominados Zetas (no es necesario que lo pomgas a final, puede estar desde el principio el nombre de los zetas).
Lo que se pretende en este presente ensayo es una descripción de ¿quiénes son los "Zetas"?,¿Cómo inician?, ¿Cómo se estructuran? ¿Cuáles son sus actividades principales? A continuación la respuesta a las preguntas planteadas.











¿QUIENES SON LOS “ZETAS”?
Los zetas son una organización que se dedica a la extorción, robo de autos, secuestro, tráfico de drogas y tráfico de personas etc. Formado por un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de FuerzasEspeciales (GAFE), Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano, fundados en 1994, fueron entrenados por la CIA de los Estados Unidos, comandos de asesoría militar de la Sayeret Matkal israelí y de la GIGN francesa.
“Z” es una clave que utilizaban los infiltrados del cartel del pacifico dentro de la Policía Judicial Federal delestado de Tamaulipas clave asignada para el encargado de una subsede en la Policía Judicial Federal, debajo del comandante operativo o "X", y todos subordinados al subdelegado de la Policía Judicial Federal en el Estado con la clave "Y" o "Yankee".
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), al menos 40 ex integrantes de los Gafes se han integrado a las filas de los Zetas.[]Además, en Los Zetas están integrados un indeterminado número de antiguos soldados de las fuerzas especiales de Guatemala (también entrenados por la CIA, y con cargos de genocidio en ese país).
¿COMO INICIAN?
Los inicios se remontan con Arturo Guzmán Decena quien habiendo sido soldado de infantería por casi cinco años, experto en combate, entrenado por militares israelíes causo baja del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS