Ensayo

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
ENSAYO UNIDAD 2
A TRAVÉS DEL MARAVILLOSO ESPEJO DEL UNIVERSO.
La realidad de nuestro entorno esta dado por ciertos factores que desde hace mucho tiempo han sido determinados por asombrosas teorías que han revolucionado nuestra comprensión del universo
Hoy en día La ciencia y la tecnología también han sido significativas para muchos cambios y vivido a nivel mundial procesos históricos quepermiten no sólo estudiar sus progresos, logros, dificultades, sino también sus limitantes y problemas.
Sin embargo para saber el significado de esto tendríamos que conocer las distintas teorías de científicos destacados y dar respuesta a las preguntas ¿qué es una teoría científica? , ¿Cómo se relaciona con nuestra realidad? y ¿Cómo influye la ciencia y la tecnología en el desarrollo de lasnaciones?
Cuando hablamos de ciencia nos llega a la mente el método por el cual se producen los conocimientos, Francis Bacon es uno de los primeros en ver la ciencia a través del método inductivo. Según él la ciencia no debía basarse en la deducción si no en la inducción a diferencia de los filósofos medievales como Aristóteles que partían de premisas, ideas generales y de ahí deducían explicacionespara casos particulares.
Bacon pensaba que se debían tener observaciones concretas es decir casos particulares llegar a la solución de casos generales. Por ejemplo de decir nos resfriamos después de mojarnos, podría surgir que todos después de mojarnos con la lluvia nos enfermamos este probaba su teoría en ciertos caso pero obviamente mochos no se enfermarían después de mojarse lo cual haciadividir su teoría en tres partes completa si después de la verificación todos se han enfermado, incompleta si si mas del 50% se han enfermado y probable si menos del 50% de los casos fueron negativos.
Popper vuelve al método deductivo , por otro lado cuestiona el método de inducción el piensa que la naturaleza no da respuesta a menos que se le presione ,observar 100 mil casos en los que el resultadosea el mismo no significa que la teoría es correcta y cree que la verdadera función de la ciencia no es demostrar estas teorías si no refutarlas. Con un solo resultado negativo que se tuviera echaba toda la teoría abajo. Decidió que una teoría científica debe cumplir con ciertas características. Que sus conclusiones no se contradigan entre si lo que se propone demostrar no está ya implicado ensus premisas y por último que la teoría debe ser corroborable.
Popper es la revolución de la ciencia donde se deja de creer que es una maquina comprobable y que es mas compleja de lo que planteaban muchos otros científicos de épocas pasadas.
Thomas Kuhn examina las teorías de otros científicos llegando a la conclusión de que no eran en realidad un proceso y que no partían de particularidades paravolverse generales, como afirmaba bacon y que tampoco podrían ser axiomáticas como afirmaba Newton y Descartes. Por el contrario que las teorías principales que se han comprobado (paradigmas) son una manera o una perspectiva para ver las cosas desde diversos puntos los cuales según sean nos ayudan a resolver cuestiones (enigmas) .
Estos paradigmas se pueden cambiar deshaciendo el anteriorparadigma generando uno completamente nuevo a partir del mismo principio en cualquier campo científico, a partir de esto nuevos científicos usan estos paradigmas para generar la nueva visión que adoptaran como la verdadera y así ver nuevos enigmas que se creen poder resolver en base a este.
El cree que realmente la ciencia no progresa si no que cambia de paradigma y cambia su modo de ver las cosas quela ciencia es subjetiva y que todo está en nuestra mente.
Decimos también que la ciencia se basa en investigaciones que le permiten determinar paradigmas, la investigación es una herramienta de la ciencia la cual se divide en cuatro tipos, la investigación cualitativa, cuantitativa, analítica y experimental.
Esto con el paso del tiempo ha sido de gran utilidad para el desarrollo de tecnologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS