Ensayo

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El concepto de ética, aparece siempre presente en nuestra vida cotidiana pero seguramente no conocemos a fondo su verdadero significado y la aplicación que vamos desarrollando a lo largo de nuestra existencia.
En esta ocasión nos centraremos en el Comportamiento Ético relacionándolo puntualmente con nuestra carrera de administración. Se plantea que la ética no es un ingredientepara triunfar en los negocios, pero equivocadamente, ya que los negocios se hacen a través de personas y que son estas quienes consiguen el beneficio para los accionistas o toda persona que integra en una organización, pero para algunos de ellos no es importante la forma como se obtiene. Por otro lado se encuentran los empresarios a los que no solo les preocupa maximizar el beneficio sinotambién la forma de obtenerlo. Para ellos juega un papel muy importante “LA ÉTICA”.
Veremos a continuación de manera más clara, la influencia de la ética en las empresas y los resultados que podemos obtener manteniendo y practicando éste principio.

EL COMPORTAMIENTO ÉTICO DE LOS TRABAJADORES
EN LAS EMPRESAS

La ética como el saber más necesario para el hombre y muestra así las dificultades quese presentan para lograr dominarla con exactitud. Los conocimientos que cada ser humano posee depende del interés que se tenga en dicho conocimiento, así que existe la posibilidad de carecer de ciertos conocimientos de la vida, de hecho el autor cree que se puede vivir normalmente aún prescindiendo de ellos. Sin embargo, nos muestra también que existen cosas imprescindibles en la vida, sin lasque raramente podríamos vivir. Expresa que “Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir”. Según Fernando Savater.
Como parte primordial, la ética debe ser la parte integral de toda nuestra existencia y deben estar presentes en cualquier actividad que desarrollamos, solo así lograremos dejar huella entre nuestros, semejantes y cuando nos situemos en el ocaso de nuestra vida,será este comportamiento ético el que llene de orgullo y nos haga eternamente sabios. En el mudo empresarial, o particularmente en la realización de un negocio, la aplicación de una estrategia, la omisión de información relevante o la desinformación, puede ser beneficiosa económicamente. En efecto, se podría decir que un negocio ha sido bueno ambas partes sino porque uno ha sacado mayor provecho(desde el punto de vista de este último).
El hacer honradamente el propio trabajo es una de las exigencias radicales del hombre en cualquier cultura. En el campo de la competencia en la cual la empresa se encuentra inserta, tampoco aplica la estricta visión ética. Por el contrario, la competencia es cruda y para lograr éxito se construyen sofisticadas estrategias de impacto. Esto es unaactuación de guerra, donde la mente del consumidor es el campo de batalla. Para muchos, esta batalla no podría ser sobrellevada bajo un sentido ético, sin embargo, es posible separar los negocios y los valores, como si ambos permanecieran a mundos diferentes, porque la ética pertenece a la misma realidad por cuanto es una dimensión de toda actividad humana.
La ética es un saber que orienta a la acción,que hace a los empresarios forjar el carácter para tomar decisiones prudentes, lo cual se hace según los fines, valores y hábitos en sus modos de actuar, presuponiendo que el hombre es libre y que desea alcanzar su felicidad, lo cual plantea otro problema pues hay diferentes formas de considerar en qué consiste la felicidad ya que puede ser el bienestar o bien la autorrealización. Lo mismo que sedice de las personas tiene su complemento en las organizaciones, pero éstas no pueden tener el mismo objetivo que las personas, aunque sí pueden justificar su existencia ante la sociedad, y para ello el primordial sería el modo de escoger a los individuos más adecuados para que entren a formar parte de una organización: Según Adela Cortina.
Actualmente, en el trabajo se va a ver reflejada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS