ensayo

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
Introducción
             Encontramos en la generación de niños de hoy en día un notable crecimiento en cuanto alteraciones emocionales respecto de la pasada: más solos y depresivos, más enojados e incontrolables, más nerviosos y estresados, más impulsivos y agresivos y menos respetuosos.
Estos problemas se manifiestan en cada individuo por lo general desde muy temprana edad. 
Se sabe que lainfancia es un periodo crucial ya que es durante este periodo donde se desarrollan el área afectiva y social.
Durante estas primeras etapas de la vida, el niño adquiere las herramientas que le permitirán enfrentarse ante el mundo.   Por lo mismo, la intervención que haya en la infancia es vital, especialmente a través de las dos instituciones más importantes en las cuales el niño se desenvuelve:la familia y la escuela.
La familia y la escuela tienen entonces, una gran responsabilidad de estimular, educar y formar a los niños, con el propósito que crezcan a ser grandes seres que puedan enfrentarse a las situaciones cotidianas de la vida de una manera positiva.  Para esto, es necesario que cuenten con inteligencia emocional, y por lo mismo es imprescindible que desde pequeños cuenten conuna educación emocional. 
La falta de desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y adolescentes puede llevarlos a sentirse inseguros, a actuar agresivamente e incluso a situaciones tan graves como sufrir depresiones o llegar al extremo de convertirse en delincuentes.
Al hablar de inteligencia, la mayoría de las veces se piensa en inteligencia académica, en el coeficienteintelectual.  Sin embargo muchas veces nos preguntamos cómo alguien con semejante inteligencia  puede cometer actos tan irracionales; tan “tontos”. 
 Daniel Goleman, piensa el concepto de “inteligencia emocional” como esa otra inteligencia, distinta de la tradicional capacidad lógica. Ciertas formas y habilidades emotivas pueden ser más eficaces que otros para superar retos o problemas, independientemente de silas personas tienen o no capacidades lógicas elevadas
Educar la inteligencia emocional es enseñar a los niños y jóvenes a sentir inteligentemente y pensar emocionalmente, integrando estas dos formas de inteligencia.
 La vida familiar es nuestra primera escuela para el aprendizaje emocional: en este núcleo es donde aprendemos a como sentirnos acerca de nosotros mismos y como los demás reaccionana nuestros sentimientos; como pensar acerca de estos sentimientos y las opciones que tenemos para reaccionar; como leer y expresar miedos y esperanzas. 
La primera oportunidad para formar los ingredientes de la inteligencia emocional se encuentra en los primeros años, a pesar de que estas capacidades se continúan formando a lo largo del tiempo.  Las habilidades emocionales que los niños adquierenmás adelante en la vida, se construyen sobre las bases que se obtuvieron en la infancia. 
A diferencia del coeficiente intelectual, que cuenta con  inmensos estudios, el concepto de inteligencia emocional sigue siendo relativamente nuevo para muchas personas. A pesar de que últimamente se habla mucho de las emociones y de la inteligencia emocional, hay quienes siguen sin saber o entender deltodo el significado y la importancia de la inteligencia emocional. 
La Inteligencia Emocional es un concepto introducido por unos psicólogos de Harvard llamados Peter Salovey y J. Mayer en 1990.  Sin embargo fue hasta 1995 que Daniel Goleman lo popularizo con su libro “Inteligencia Emocional”
¿Cuáles son las principales habilidades de la inteligencia emocional?
a)    Conocer el nombre de lasemociones;  identificarlas
b)    Aprender a expresar los sentimientos
c)    Reconocer las relaciones del cuerpo ante distintas emociones
d)    Evaluar la intensidad de la emoción
e)    Leer las emociones y sentimientos en las demás personas
f)     Conocer la diferencia que hay entre sentir y actuar
g)    Conocer el disparador de las emociones
 
Daniel Goleman, en Inteligencia Emocional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS