ENSAYO

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013




1.2 SISTEMA EDUCATIVO E INDICADORES DE EQUIDAD Y CALIDAD








Los indicadores educativos deben ser susceptibles de comparación a través del tiempo, deben dar cuenta del progresoy los cambios en el desempeño de cierta variable; en otras palabras, el indicador no sólo cumple una función informativa, sino también evaluativa, pues se espera que, mediante ellos, sea posibledeterminar si existen mejoras o deterioros en algunas variables del sistema educativo.
Desde la perspectiva de las políticas públicas, la selección y el uso de indicadores no es una tarea neutra; tienedos dimensiones que permiten su análisis: la dimensión técnica y la dimensión política. Los indicadores pueden entonces, referirse no sólo a las políticas, sino a las características generales delsistema educativo.
Cabe mencionar que facilitan la descripción de situaciones que no pueden medirse de manera directa; por ejemplo, medir constructos tales como la calidad de la docencia o la de laeducación puede resultar sumamente difícil, pues no existe un solo indicador que por sí mismo refleje este constructo. En cambio, si miden los mismos constructos considerando una serie de indicadores talescomo formación académica, experiencia laboral, o resultados de aprendizaje y eficiencia terminal, sería posible configurar un panorama más claro.
El término "calidad" ocupa un lugar preferente. Sibien el reto fundamental de los sistemas educativos sigue siendo mantener la extensión de la educación básica a la totalidad de la población, con un carácter comprensivo y garantizando una educaciónobligatoria y común para todos los ciudadanos, otro reto que se plantean los sistemas educativos en la actualidad es asegurar la calidad de la enseñanza.




Elemento a considerar
Conceptoenglobado
Descripción
Resultados
Igualdad de realización social
Equidad en el ingreso según género


Porcentaje de población activa con estudios secundarios o superiores


Ingresos salariales por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS