Ensayo

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
¿QUÉ ES UN ENSAYO?

El ensayo a un escrito personal, en el que se expone o analiza un tema particular. De allí también la importancia de un plan para la elaboración del mismo.

Se trata de "lainterpretación personal” de un tema con base en datos, hechos e informaciones reales y verídicas. Por lo general tiene corta extensión.

Cabe hacer hincapié en que un ensayo no es sólo uncomentario u opinión, sino una reflexión que, casi siempre, se hace a partir de la reflexión de otros o de la observación y el sentir personal acerca de una situación o suceso que nos interesa. Por eso elensayo debe moverse en el terreno de los juicios o apreciaciones fundadas, es decir bien argumentadas. La calidad de un ensayo se mide por la calidad de las ideas, por la manera cómo su autor lasexpone, las confronta, las pone en consideración.

Si no hay argumentos de peso, si no se ha trabajado de antemano, el ensayo puede caer en el mero parecer, en la mera suposición.

Entre los propósitosdel ensayo están: entretener, presentar una nueva perspectiva o punto de vista sobre un tema de importancia para el lector, modificar la opinión de los lectores y, por supuesto, profundizar yampliar las perspectivas y visión de vida de quien lo escribe.

Un buen ensayo presenta las siguientes características:

Marcado predominio de la interpretación personal, la perspectiva y la posicióndel escritor.
Es concreto, sencillo, lógico y presenta las ideas en forma agradable al lector.
El ensayo pretende demostrar que el escritor domina el tema, conoce opiniones diferentes a la suya.La idea central o principal del escrito por lo general no aparece en forma explícita.

ESTRUCTURA DEL ENSAYO

El título (generalmente es la enunciación sintética del tema o tópico desarrollado)La introducción: una presentación de los planteamientos del autor y los posibles aspectos a contemplar en el escrito.

El desarrollo: exposición de los argumentos para explicar, profundizar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS