Ensayo

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Desde tiempos de Aristóteles y Platón iniciadores de la política como tal, han existido métodos de toma de decisiones grupales para la elección participativa de diversos representantes que ante unconsejo, se encargaría de velar por los derechos y el bienestar de la sociedad.
Hoy en día esa toma de decisión se realiza a partir del voto, que es el acto por el cual un individuo expresa supreferencia por cierta moción, propuesta o candidato de manera secreta o publica teniendo en cuenta ciertas normas y mecanismos establecidos por cada país.
Cualquier nación con un tipo de gobiernodemocrático, supone unas elecciones periódicas, mediante el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.El sufragio universal existe cuando el conjunto de la ciudadanía dispone del derecho de voto, sinque puedan producirse exclusiones por cualquier condición o circunstancia de carácter discriminatorio. Resulta necesario recordar que la historia de la democracia ha ido unida a la ampliación de labase electoral en la que jugó un rol importante la presión de sectores excluidos del derecho a votar. Durante el siglo XIX y principios del XX, el acceso a las urnas estaba vetado a amplios sectores dela sociedad, entre otros: trabajadores (discriminación por razón de clase social), mujeres (discriminación sexista) y no blancos (discriminación por raza).
Cuando los grupos excluidos empezaron arevelarse en pro de sus derechos como ciudadanos, se enfrentaron ante la clase alta quien eran los culpables directos de la supresión de los primeros. Todo aquello tuvo lugar en la primera mitad delsiglo XIX, pues era esta la época en que Inglaterra tenía como referente el libre cambio en la economía y la imposición de aranceles a los productos; todas ellas ideas que pretendían difundir por el restode los países del mundo. Las ideas románticas y socialistas llegaron a la Nueva Granada, influyendo tanto en los intelectuales que buscaban transformaciones como en los tradicionalistas. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS