ensayo

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013


DAMOS GRACIAS A DIOS POR LA PRESENCIA VIVA Y CENTENARIA DE LA VIDA RELIGIOSA

Asamblea Plena ria de los Obispos de Colombia (06.07.2007)

La Conferencia Episcopal de Colombia ha preparado durante meses una asamblea plenaria dedicada a profundizar en la vida religiosa y su lugar en la vida y misión de la Iglesia. He aquí el mensaje final que los Obispos dirigen a las personasconsagradas, repasando diversas cuestiones.

I
Los Obispos de Colombia, reunidos en la LXXXIII Asamblea Plenaria Ordinaria, en unión con un grupo representativo de superiores de los institutos religiosos que trabajan en las jurisdicciones eclesiásticas del país, hemos reflexionado sobre la vida religiosa como don de Dios a la Iglesia.
Hemos reflexionado juntos en intima relación con la recién concluidaV Asamblea General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, que tuvo como tema: Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que en el nuestros pueblos tengan vida.
Nos hemos sentido hijos e hijas de un mismo Padre, hermanos y hermanas de Jesucristo, y discípulos y misioneros por el Espíritu.
Hemos orado juntos, de manera especial en la celebración eucarística y, en un clima de familia,respeto y cercanía, hemos analizado las luces y las sombras de nuestras mutuas relaciones, de nuestras Iglesias particulares y de la vida religiosa. Nos hemos preguntado con franqueza y sencillez: ¿que quiere el Señor hoy de nosotros? ¿Qué nos pide? ¿Cómo vamos a responder conjuntamente? Queremos que la experiencia vivida estos días en la Conferencia episcopal se convierta en modelo de nuestrasrelaciones en las diócesis, en general, y en las parroquias, en particular.

II
Agradecemos a Dios el don dado a la Iglesia en América Latina y de manera particular en Colombia por una presencia viva y centenaria de la vida religiosa.
La implantación de la Iglesia en nuestras tierras tiene en los religiosos a sus primeros agentes. Las comunidades religiosas en el tiempo de la conquista y lacolonización se esmeraron para que a tierras americanas vinieran los mejores exponentes por su forma de vida evangélica, en contraste con los colonizadores, que casi nunca fueron lo mas selecto.

III
Colombia debe a la vida religiosa los primeros pasos de enrizamiento del Evangelio y, además, muchos de los procesos que a través de cinco siglos permiten una Iglesia que caminando constantementehacia la plena madurez, ya ofrece signos de santidad y conversión dignos de las mejores paginas que recogen la vida de la Iglesia universal.

IV
La historia de la Iglesia en Colombia nos muestra como los religiosos en nuestra patria han buscado trabajar por la (mica Iglesia, teniendo conciencia de que la unidad es un signo fundamental para que los hombres y mujeres de todos los tiempos puedanllegar a acoger la persona de Jesús como el enviado por el Padre para que el mundo crea (c£ In 17, 21).

V
Al orar y reflexionar juntos, en estos días, tanto los Obispos como los miembros de la vida religiosa, hemos sido llamados a demostrar de forma radical con nuestra vida la manera de vivir propia de quienes hemos experimentado un encuentro con la persona de Jesucristo que nos lleva a unaopción por la santidad. La santidad no se identifica con un quehacer, sino con una manera de ser que se fundamenta en la presencia del Espíritu en el corazón de cada uno. Esta presencia ha de ser acogida personalmente, para que se haga viva en una experiencia comunitaria, que llama también a los otros a la santidad. Quien es santo termina dando la vida de múltiples maneras para que todo necesitadotenga vida.

VI
La Iglesia, que ha recibido de Dios el don de los religiosos, afirma que la vida religiosa se fundamenta en el seguimiento de Jesús, tal como lo propone el Evangelio. Tal seguimiento tiene en el propósito de los fundadores una experiencia de particularidad que exige fidelidad al carisma que el mismo Dios ha dado su Iglesia a través de los fundadores. El don de Dios dado a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS