ensayo
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad “Rómulo Gallegos”.
San Juan de los Morros, Edo-Guárico.
Integrantes:
María Yolanda Alcalá García
José Miguel MezaEspinoza
Adison Aguilar
1- Generalidades
La abeja común se identifica con la especie Apis mellifera. La hembra fecunda o reina nace de un huevo depositado por la reina madre y alcanza mayor tamaño que las obreras y zánganos. La larva se alimenta de una substancia especialmente elaborada para ella, la llamada jalea real. Las funciones de la reina consisten, principalmente, en depositar unos3000 huevos diarios –sus ovarios almacenan millones de óvulos– cuidando de colocar cada uno en su propia celda, poniendo en otoño los productores de zánganos. Las hembras, neutras y alimentadas con jalea real solo durante 3 días, se convierten en obreras: recolectan néctar, polen y cera, fabrican miel, amasan la cera, defienden la colonia, polinizan la mayor parte de las plantas alimenticias, etc.2- Componentes del diagnóstico.
2.1 Información del Solicitante
Ingeniero. Severiano Rodríguez junto con su ayudante Ing. Edgar Salcedo nos brindaron su conocimiento acerca de la producción apícola que se encuentra en la Universidad Rómulo Gallegos, el cual fue de muy grata ayuda ya que es un espacio más perteneciente a nuestra área de estudio e importante para nuestra carrera a largo plazo.2.2 Información de la Unidad de Producción.
2.2.1 Aspectos Generales
2.2.1.1 Nombre y Dirección de la Unidad de Producción.
Estación Apícola de la Universidad Rómulo Gallegos.
2.2.1.2 Ubicación.
Ciudad Universitaria al terminar la Av. Brito Figueroa.
2.2.1.3 Linderos.
Este: Rio San Juan
Oeste: Estación Piscícola.
Norte: Av. Brito Figueroa
Sur: Estación Cunicula.
2.2.1.4Superficie.
Dos (2) Hectáreas y media.
2.2.1.5 Tenencia.
Es una tenencia propia de la Universidad Rómulo Gallegos.
2.2.1.6 Vialidad interna.
Existe una sola vialidad interna la cual es de tierra.
2.2.1.7 Infraestructura existente.
Materiales utilizados: 2 tubos de 4x4 de 12mts picadas a 3mts c/u hubo una totalidad de 8 tubos de 4x4 lo cual se usaron 7 para la estructura.
Viga Corona: 3 vigasde 3x3 de 12mts.
Correas utilizadas: 5 vigas de 2x1 de 6mts.
Techo: 10 Láminas de Acerolí.
1 caja de ganchos de 2x1.
1 porton de 2.95mts de ancho y 2,15mts de largo.
2.3 Aspectos naturales.
2.3.1.1 Topografía.
Es un valle con colinas sin embargo en el lugar donde ellos se encuentran es plano dentro de lo que cabe.
2.3.2 Clima.
2.3.2.1 Precipitación.
Las lluvias afectan a laproducción ya que la época de escases de flores es la peor para las abejas, puesto que este es su alimento principal.
2.3.2.2 Temperatura.
Las abejas, son incapaces de regular la temperatura de su cuerpo. Una abeja aislada del resto de su colonia acabará, por tanto, teniendo la temperatura propia del lugar en que se encuentre.
2.3.2.3 Humedad.
Los peores lugares para practicar la apicultura sonen sitios muy nublados (bosques húmedos), ya que a las abejas se le dificultad el desarrollo.
2.3.2.6 Altitud.
Se considera que se encuentra a 500mt sobre el nivel del mar.
2.3.2.7 Vegetación.
No hay ningún tipo de cultivo sembrado, solo plantas de sábilas y yucas pero nada comercial y mucho gamelote que para la producción apícola es una maleza.
2.4 Aspectos Agronómicos.
2.4.1 ExplotaciónAgrícola-Vegetal.
2.4.1.1 Manos de obra.
Solo se encuentran en el área de trabajo el Ing. Severiano Rodríguez y el Prof. Salcedo.
2.4.1.2 Costo de Producción.
Una colmena con abeja se encuentra en Cinco Millones (5000Bs), y existe en el área Diez (10) colmenas; por cada colmena se puede sacar entre Veinte (20) y Treinta (30) kilos de miel.
2.4.1.3 Producción.
Para obtener una excelente...
Regístrate para leer el documento completo.