ensayo

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
ENSAYO DEL ARTE DE LA GUERRA

INTRODUCCIÓN:
Analizar si esta obra nos demuestra que en un sentido metafórico, podemos aplicar estos consejos a nuestra vida cotidiana para alcanzar nuestros objetivos.
El presente ensayo se refiere a las estrategias que, según el militar antiguo Sun Tzu se deben utilizar para poder obtener una victoria en la guerra, estas estrategias están mencionadas en sulibro El arte de la Guerra, pero este ensayo está enfocado o comparado con las estrategias que se deben utilizar en la vida diaria que llevamos. La estrategia se puede definir como una destreza o habilidad para dirigir un proceso.
CUERPO:
Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es eltratado más antiguo que se conoce sobre el tema. A pesar de su antigüedad los consejos de Sun Tzu siguen manteniendo vigencia.

El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, apesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es unaobra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.
Para Maquiavelo la guerra es una táctica transitoria cuando las intrigas de la diplomacia y de la corte no están surtiendo efecto, pero el gobernante debe preferir un aceptable tratado de paz a unacostosa guerra permanente, ya que en tiempos bélicos “la guerra hace al ladrón” y los que terminan ganando son los comerciantes y los banqueros, mientras el Príncipe es derrocado por un pueblo hambriento y desesperado con la muerte de sus seres queridos.

Von Clausewitz defiende la guerra como el estado natural del espíritu de los seres humanos, donde la violencia no debe tener límites y laconfrontación sólo debe terminar con el sometimiento absoluto del enemigo o con su aniquilamiento. Acá la guerra “es una simple continuación, por otros medios, de la política” y por lo tanto la paz es un periodo de reforzamiento estratégico para una nueva guerra.

Sun Tsu piensa que la guerra debe ser una posibilidad no realizada para preservar una paz duradera; Maquiavelo la asume como una estrategiatransitoria para negociar una paz ventajosa para el gobernante; y Von Clausewitz la considera una lucha sin fin que establece una nueva forma en las relaciones humanas.
“La victoria y la derrota”. En este capitulo el autor nos habla acerca de la importancia que tiene   el concepto, de victoria o de derrota, lo significativo que resulta las estrategias para conseguirla, y lo que no se debe hacer ental caso.
En nuestra vida diaria pensamos que si derrotamos a alguien es dejándolo sin recursos, orillado, inclusive pisoteándolo, al extremo de acabar o bien terminar con esa persona por completo.
Sin embargo la victoria no se da de esa manera, ya que con esto solo lograríamos un desgaste total   tanto físico como moral.
La principal estrategia para ganar según el autor es “estudiando la  fuerza de tus adversarios, calculando su poder, estudiando las artes marciales, y sobre todo   haciéndolos perder el ánimo.   Esto en la vida diaria podemos entender que ante cualquier adversidad necesitamos mantener la calma, sobresaltarse no ayudará en nada, el poder es algo relativo, pero si puedes descubrir sus vulnerabilidades y necesidades; ya que cuando conoces esto la batalla pinta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS