Ensayo

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA

Es la base material de la economía de una entidad política, mencionada en contraposición con la superestructura, vale decir, con la capacidad humana, política, intelectual, que actúa sobre ella, y con las instituciones creadas para dirigir su actuación. Conjunto de instalaciones físicas que posibilitan la actividad económica. La infraestructura condiciona eldesarrollo económico-social y, de forma general, se asocia el nivel de expansión económica de un país con el de su infraestructura. Algunos estudios realizados por el Banco Mundial han encontrado que el aumento en la infraestructura y el crecimiento de la producción nacional son paralelos. El Diccionario de la Real Academia Española define a la infraestructura como un conjunto de elementos o servicios quese consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera. El Banco Mundial la define como un conjunto de servicios básicos (energía eléctrica telecomunicaciones abastecimiento de agua por tubería saneamiento y alcantarillado recolección y eliminación de desechos sólidos, y suministro de gas por tubería) obras públicas (carreteras y obras importantes de presas ycanales para riego y drenaje) y otros sectores de transporte (ferrocarriles urbanos e interurbanos: transporte urbano puertos y vías navegables, y aeropuertos).
El Banco Mundial concibe la infraestructura como un factor de desarrollo económico de primer orden. Una infraestructura suficiente y en buenas condiciones contribuye de forma significativa al desarrollo económico: multiplica el rendimientode las inversiones, la competitividad y la riqueza de la nación.

La infraestructura es importante por varias razones:
1. Reduce costo: por ejemplo, una buena red vial hace que los costos del transporte bajen, además de economizar tiempo. Esto también es aplicable a las telecomunicaciones, ya que, gracias a un buen sistema, se logra una mejor transferencia de información.
2. Pone encomunicación con más facilidad la oferta y la demanda: por lo tanto, amplía los mercados fomentando la competencia, que se traduce en más creatividad, bajos precios y mejores productos.
3. Mejora directamente el nivel y calidad de vida: por ejemplo, viajes más seguros y confortables, mejores comunicaciones y más rápidas, reducción de enfermedades, etc.

Si tenemos bien definido que es INFRAESTRUCTURA ysus beneficios, me pregunto ¿dónde está la infraestructura del país?, seguimos siendo un país en desarrollo,
¿Hasta cuándo?
Guatemala tiene en puerta el Tratado de Libre Comercio, para ello debemos estar preparados en todos los ámbitos. El principal reto que enfrenta hoy la economía guatemalteca es el del crecimiento económico. Guatemala es un país pequeño, bastante aislado de la competencia.Dado que la economía mundial se globaliza y que las zonas de libre comercio son hoy una realidad, nuestro país debiera orientar mejor su estrategia de apertura comercial. Un crecimiento económico sostenido sólo se logrará si se aumentan las exportaciones. Es imperante contar con una infraestructura adecuada, para lograr ser más eficientes y especialmente más competitivos.

LA INFRAESTRUCTURAECONÓMICA EXISTENTE
El desarrollo de las actividades productivas está limitado por la escasa infraestructura económica existente en el ámbito provincial (las que hay para el riego son utilizadas ineficientemente). El mal estado en el que se encuentran los caminos vecinales en la mayoría de los distritos, y la escasa utilización de la energía eléctrica existente en algunas comunidades campesinas,impiden un pleno desarrollo de la actividad productiva. Estas limitantes en el ámbito de la provincia ponen claramente en evidencia la escasa oferta existente en los sistemas de riego, vías vecinales, energía eléctrica y comunicaciones para el desarrollo de las actividades económicas.

Infraestructura vial provincial
La red vial en el ámbito provincial, en general, es utilizada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS