ENSAYO

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
La Revolución Francesa y la Marginación Política, una relación comparativa con Honduras.
“El marginamiento político es la situación que vive un individuo o un grupo de personas que no tienen acceso a la participación en cargos públicos por diversos motivos.” “El marginamiento político es un proceso resultante de una estructura política que mantiene a un sector o sectores de la población encondiciones marcadamente inferiores al promedio exigido.”
La Revolución Francesa fue un conflicto político y social, donde se dio mucha violencia, lo cual trastornó a la población de Francia y tuvo consecuencias en otras naciones de Europa. Enfrentaban a partidarios y aquellos que se oponían al sistema que llamaron Antiguo Régimen. Este conflicto dado en Francia inició con la autoproclamación delTercer Estado (población carente de privilegios jurídicos y económicos) como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
La revolución marcó el final definitivo del absolutismo y surgió un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. Quienes tomabandecisiones políticas en Francia eran los burgueses. El pueblo solamente acataba las órdenes de los superiores asumiendo responsabilidades muy difíciles de cumplir. Eran privados de sus derechos y no se les permitía votar. Las mujeres eran marginadas porque se era prohibido que votaran. Eran tratadas muy mal. Los jefes dormían con una mujer antes de casarse con algún siervo.
Los que podían optar acargos públicos eran los más ricos, ya que éstos disponían de las posesiones de los pobres para hacerse más acaudalados, así los oprimían y los explotaban a más no poder. Los campesinos siervos estaban cansados de tanta opresión y les dolía mucho el hecho de que violaran a sus mujeres y los despojaran de sus cosas. Los campesinos no podían optar a ningún cargo público.
En Honduras se da mucho lamarginación política pues los pobres no pueden optar a ningún cargo público por el hecho de que es muy difícil y muy costoso. Los más ricos son los afortunados en llegar a esos cargos y hacer con los pobres cuanto se les venga en gana. Disponen de algunas artimañas para envolver a los menos desposeídos para que les den el voto y una vez en el poder, todo es muy diferente a como lo planteaban en suscampañas iniciales cuando aún no habían llegado al poder. Por ejemplo, los nacionalistas y liberales tienen muchos líderes corruptos que están haciendo muchas riquezas a costa del pueblo hondureño que cada día más está necesitado de candidatos que de verdad cumplan lo que prometen.
Estamos cansados de tanta promesa vacía y de que cada vez que se les antoja mueven sus influencias para subir todode precio, para aumentar el pago de los impuestos o para inventar cualquier otra manera para sacarnos lo poco que ganamos con tanto esfuerzo. En nuestro país son pocos los que tienen acceso a la política. Los pobres somos desechados cuando ya no les servimos, puesto que ya ellos están bien ubicados en donde querían para dañar aún más al pueblo hondureño. Hasta los mismos extranjeros se aprovechande la situación de Honduras para saquear nuestras riquezas, pues ellos poseen las maquinarias, el dinero y el poder necesarios para hacerlo.
En Honduras fue un conflicto político y social lo que sucedió con el golpe de estado el 28 de junio de 2009, cuando sustituyeron al señor Manuel Zelaya Rosales y nombraron al señor Roberto Micheletti para que tomara el cargo de mandatario interino ennuestro país. Para muchos organismos internacionales esta situación política penosa para nosotros fue considerada como una situación de facto, un Golpe de Estado que se dio contra el presidente constitucional; por lo que el nuevo gobierno no fue reconocido por ningún país o entidad internacional.
La política de Honduras es dirigida por los más adinerados y éstos se aprovechan del poder que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS