Ensayo

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Multiculturalidad y migraciones peruanas Por Humberto Vargas Salgado (*)
Multiculturalidad y migraciones peruanas
Por Humberto Vargas Salgado (*)
.......El Perú del presente sigue siendo, todavía,un país multicultural. Sin embargo, ahora, estamos asistiendo a lo que Fernando Fuenzalida y Waldemar Espinoza llaman miscegenación cultural, o lo que otros dicen sincretismo cultural, donde lo«cholo» está predominando en la sociedad peruana. La identidad cultural es más visible en las sociedades orgánicas simples rurales que en las sociedades mecánicas complejas urbanas. Dentro de este contextopluricultural debemos subrayar la existencia de unos cincuenta grupos étnicos en nuestra amazonía, los quechuas y aymaras de la región andina así como los sectores «afro-peruanos»,«asiático-peruanos», y«europeo-peruanos», principalmente costeños. Existen, asimismo, otras identidades menores, como las deportivas, religiosas y políticas.
Esta visión general de la multiculturalidad ñque se expresa enuna variedad de identidades socioculturalesñ se complejizó, más aún, con el proceso migratorio, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX. Los flujos migratorios a la Costa, de maneraparticular a Lima, fueron continuos y cambiaron, poco a poco, la matriz clásica urbana y sociopolítica de la capital y del propio Perú. Aparecieron muchas barriadas que respondieron a varias oleadasmigratorias: La primera fue aquella que conquistó, con relativa facilidad, Lima (El Agustino, Carabayllo, San Martín de Porres); la segunda fue la de crisis y no de fácil asimilación a la metrópoli(Comas, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho); la tercera fue la de violencia (Huaycán, Horacio Zeballos, Raucana, Garayar).
Este fue el desborde popular que señaló José Matos Mar con nuevos rostrose identidades. La vieja identidad limeña aristocrática de abolengo y la nueva identidad financiero-comercial e industrial se fueron ubicando más en lugares como Miraflores, Surco, Casuarinas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS