ensayo

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
Relación entre el desarrollo de las TIC, y la educación.
Siguiendo a José Joaquín Brunner (2.000 P.26), podemos afirmar que la educación experimenta hoy en día un cambio lento pero radical en relación a la manera como se comprende el conocimiento y el hecho de la comunicación. Este cambio está favorecido por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En tal sentido,el autor afirma:
“…la educación se encuentra ante la eventualidad de hacer un giro radical, de naturaleza similar a aquellos otros, que dieron origen, sucesivamente, a la escuela, luego a la educación pública, y más adelante a la enseñanza masiva; las tres revoluciones que han alterado de forma sustantiva, la forma de concebir y producir la educación.”
Cabe destacar que Brunner no hacereferencia a otros factores que en conjunción con el desarrollo de las mencionadas tecnologías, confluyen para dar lugar a una nueva manera de concebir la educación. La mayoría de esos factores está relacionada con el ambiente intelectual que comienza a gestarse con el movimiento posestructuralista o postmoderno, que aboga por la caída de las explicaciones totalizadoras de la realidad. En todo caso, dichoambiente intelectual también es alimentado o potenciado por el avance de las TIC.
Siguiendo la línea argumentativa de Brunner (2000), expondré el sentido de las tres revoluciones que menciono en la cita anterior, a fin de comprender la relevancia del cambio que estamos viviendo en materia de educación, gracias a las TIC, y la pertinencia de la introducción de éstas en las aulas de clase.
1ªRevolución de la educación, la creación de las escuelas.
Se da en la Edad Media. En esta época la educación era privada y dirigida por la Iglesia para formar cristianos. Era una educación elitista, centrada en el aprendizaje del latín, y algunos clásicos como Aristóteles. Se privilegiaba la lectura de catecismos (que eran interpretaciones de la Biblia), por encima de la lectura directa de la Biblia.No había organización curricular ni estructura didáctica, como se conocen hoy en día. Los espacios en que ocurría la educación, podían ser desde una abadía, hasta en el hogar de los nobles a través de un tutor. Obsérvese que la clase tradicional, en la que el maestro transmite la verdad, el conocimiento, regido por la lógica de la lengua escrita, tiene la misma estructura de la misa. Todos debenpermanecer en silencio, sentados, esperando la palabra de quien tiene el privilegio de tener contacto con la verdad, que se expresa en forma escrita. Estas escuelas pretendían mantener el orden social y político en el que la Iglesia Católica jugaba un rol preponderante, sobre todo en el ámbito cultural y de formación de valores que servían de continente a la sociedad de entonces.
Según estaprimera revolución, antes de las escuelas de la Iglesia, la educación no era un hecho institucionalizado. A partir de ese momento, se puede hablar de la institucionalización de la educación.
2ª Revolución de la educación, el surgimiento de la educación pública.
La segunda revolución educativa es un proceso que ocurre entre el Renacimiento y la Industrialización, con el nacimiento de los EstadosNacionales. La educación entonces tenía que responder a los intereses de Estados en proceso de secularización, por lo que comienza a estandarizarse y a ser regulada por organismos centrales, propios de la nueva forma de concentrar el poder político. Esto significa que la Iglesia se separa del Estado, el poder político responde ahora a un orden secular. Antes de este cambio político tan importante, laeducación respondía a los intereses de la Iglesia y la monarquía, el cambio de la economía feudal a la industrial con el ascenso de la burguesía, demandaba una formación centrada en el aprendizaje de oficios.
La producción y el trabajo eran valores que orientaban el desarrollo de las ideas educativas de entonces. En este contexto, no era tan importante conocer los clásicos o leer en latín,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS