Ensayo

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
ENSAYO
FRAGMENTO DEL TEXTO 1
“Las ideas sobre el aprendizaje han avanzado mucho y de forma significativa desde que PIAGET hablo únicamente del “científico solitario”, para referirse a que quienes aprenden actúan en su medio ambiente, observan los resultados y después, mediante la reflexión, modifica o ajustan sus esquemas sobre esos medios. La moderna teoría del aprendizaje reconoce mucho masla importancia de la interacción social y defiende y postula la idea del que aprende como constructor social de conocimientos.”
Para mí la importancia de este fragmento sobre el aprendizaje, es que mientras PIAGET, relega la importancia de la relación social y le da más importancia al conocimiento, primando el desarrollo sobre el aprendizaje, para VIGOTSKI , por su parte se centra más en laactividad personal del alumno mediado por el contexto y pone sobre todo su empeño en ver de qué modo la línea cultural incide en la natural y entiende el desarrollo como la interiorización de medios proporcionados por la interacción con otros.
Esto quiere decir que para VIGOTSKI el hombre es una construcción social más que biológica, donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural eimplican el uso de mediadores.
Cabe destacar claro que tanto para PIAGET como VIGOTSKI conciben al aprendizaje como una reestructuración progresiva de la información.
Estoy de acuerdo con este fragmento ya que la interacción social es importante para el desarrollo humano, que se da mediante el intercambio comunicativo y social, que se da sobre todo a través del lenguaje siendo este segúnVIGOTSKY el principal vehículo de los procesos de trasmisión de la cultura y que influye decisivamente en el desarrollo de la mente. Para él el lenguaje está influido por el pensamiento. El adulto es en primera instancia su modelo a imitar y el que le trasmite la cultura.
Por otro lado se ha visto por estudios realizados o por hechos que han sucedido que niños privados del contacto social, no logranrecuperar estas funciones sociales o cognitivas que no pudieron ser adquiridas en su tiempo y momento como adquirir el lenguaje, o si lo desarrollaron solo lo hicieron en un nivel muy limitado.

Al relacionar este fragmento en mi práctica profesional
Claro que como dice VIGOTSKI el desarrollo y el aprendizaje tienen una estrecha relación lo cual lo lleva a formular su famosa teoría de la ZONADE DESARROLLO PROXIMO (ZDP), lo cual se observa en la práctica docente sobre todo cuando vemos como los niños interactúan entre ellos, adquiriendo o aprendiendo de sus pares conductas, habilidades, nuevas palabras. En el aula también se observa como los niños que tienen un lenguaje mejor estructurado le enseñan a sus compañeros términos nuevos aprendiendo a expresarse mejor, otro caso puede versecuando un niño le explica a sus compañeros como agarrar bien la tijeras al momento de recortar es aquí donde se cumple la teoría de ZDP en este caso en colaboración con otro compañero más capaz mejoran su lenguaje, o aprenden otras habilidades.
Este fragmento conlleva a un reto personal en mi práctica laboral.
Me comprometo a seguir leyendo para entender más sobre la teoría de VIGOTSKY, dondecomo docente tratare de ayudarles a activar los conocimientos previos brindándoles experiencias de aprendizaje que le permitan ampliar y desarrollar sus nuevos conocimientos.

FRAGMENTO DEL TEXTO 2
“1. GLOBALIZACION-DECROLY: el niño percibe mejor la totalidad de la frase debido a la percepción sincrética , una característica psicológica y cognitiva propia de estas edades- no ve las partesdel todo. Visión del conjunto- siguiendo este fundamento basan el método. Decroly reacciona contra los postulados del método sintético acusándolo de mecanicista y postula que las visiones de conjunto proceden al análisis en el espíritu infantil. Si hacemos ver al niño la frase antes que la palabra y que los fonemas, seguiremos un orden natural de acuerdo a las características psicoevolutivas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS