Ensayo
Marino Capurso explica los detalles de la enfermedad más común en las mujeres de todo el mundo; argumenta que su incremento se relaciona con el cambio en el estilo de vida u occidentalización.
El cáncer de mama se da con mayor frecuencia en mujeres que gozan de un estado socio económico y cultural más elevado. (Foto: Cortesía: SXC)
ARTÍCULOSRELACIONADOS
Tratamiento hormonal prevendría cáncer
Los tratamientos de reemplazo hormonal aumentan el riesgo de tumores mamarios. Instituto Carso contra el cáncer de mama
Lanzan programa de prevención 'Tómatelo a pecho' ante el incremento de un 20% de casos en Méxic
OTROS ENLACES
link
Opinión en CNNExpansión.com Por: Marino A. Capurso G.
El cáncer de mama es un tumor maligno que se desarrollaráen una o ambas mamas. Es el cáncer más común en las mujeres de todo el mundo y, por tanto, problema de salud pública, tanto en países desarrollados como los emergentes.
Es más frecuente en Norteamérica y Europa mientras que en Asia y África tienen su expresión más baja. Latinoamérica, en general, tiene una baja frecuencia pero en años recientes se ha observado un incremento paulatino que se harelacionado con un cambio en el estilo de vida (occidentalización).
En nuestro país se han observado diferencias regionales, con una mayor frecuencia de cáncer de mama en los estados del norte y centro del país en donde las mujeres gozan de un estado socio económico y cultural más elevado, con estilos de vida más semejantes a los de países con mayor índice de cáncer de mama.
Es notorioque en todo el mundo persiste un incremento en la frecuencia del cáncer de mama, sin embargo, en países desarrollados también se ha observado una disminución en la mortalidad por esta enfermedad lo cual se ha relacionado con el uso generalizado de la mastografía de pesquisa, la disponibilidad de mejores terapéuticas y al declive en el uso de la terapia hormonal de reemplazo en las mujerespostmenopausicas.
En el 2001 en México se informaron 102,657 casos de cáncer, de los cuales el cáncer de mama representó el 17% del total. Además la tasa de mortalidad por esta enfermedad se ha elevado de 13.6 a 15.7 por 1000.000 en el 2007 y de las cuales 47% ocurren en mujeres entre los 45 y 64 años.
Se han identificado algunos factores que contribuyen al desarrollo del cáncer de mama como son laedad, siendo más frecuente a medida que aumenta, tener antecedentes de familiares directos (madre, hermana, hija), no tener hijos o tenerlos después de los 30 años, el empleo de hormonales conteniendo estrógenos durante la menopausia por periodos mayores de 5 años, el sobrepeso en la menopausia, la ingesta de alcohol y la falta de ejercicio entre los más importantes.
En las fases iniciales elcáncer de mama puede no ser doloroso y aún no mostrar síntomas en absoluto. A medida que crece puede iniciar a manifestar cambios en la mama como presencia de una masa palpable, inflamación de una parte de la mama, irritación de la piel o hundimiento de la misma, hundimiento, enrojecimiento, descamación o descarga del pezón. Estos signos y síntomas, sin embargo, no necesariamente significan queuna mujer tenga el cáncer de mama pero, si que debe solicitar una consulta médica
Dado que no puede prevenirse por ahora el cáncer de mama la mejor estrategia es su detección temprana y para ello la mejor arma con la que se cuenta es la mastografía que es un estudio radiológico que puede detectar tumores mamarios en etapas muy tempranas lo que da oportunidad a tratamientos mucho más completos eincluso la posibilidad de cirugías en las que puede conservarse parte de la mama y en General tener un mejor pronóstico de vida.
El uso rutinario de mastografías de pesquisa ha resultado en incremento en el número de cánceres de mama detectados antes de que se presenten sus síntomas. Este estudio debe de ser realizado en mujeres mayores de 40 años de edad una vez al año. El autoexamen...
Regístrate para leer el documento completo.