Ensayo

Páginas: 24 (5815 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Cimentador de la teoría marxista, haciendo una mención de la diversidad de clases dentro de una sociedad, explicando características de las raices de cada una de ellas y su estatus dentro de la misma. Explica cómo una sociedad cuando ha alcanzado su máximo grado de desarrollo económico e industrial (al tope) pueden alcanzar un socialismo, llevado a cabo por un dirigente que lo instaure, paraposteriormente lograr un comunismo. Siendo los pasos de sucesión entre un aspecto y otro. Es escritor de varias obras, pero la más importante de todas, es llamada "El Capital", la cual es un amplio libro que especifíca la explotación del proletariado (clase obrera) por los dueños de las empresas. Es una gran obra que te deja pensando y permite que reflexiones acerca de cuestiones importantes de lavida actual de tu país y a nivel mundial

* Los teóricos del siglo XIX pusieron las bases para el desarrollo de la nueva ciencia: Saint-Simon fue el precursor, Augusto Comte fue el padre de la Sociología al que debemos la acuñación de este término; Emilio Durkheim desarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero estatuto científico a la nueva disciplina; y finalmente CarlosMarx y Max Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social.
* La vigencia de los enfoques de los fundadores se debe:
* La gran estatura intelectual de algunos de estos pensadores
* Insuficiente grado de desarrollo de la S durante el último siglo
* La actualidad de los problemas sociales que preocuparon a estos autores. Su actualidad seexplica debida a la permanencia de este tipo de Sociedad.

 SAINT-SIMON 1760-1825
* Objetivo: reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético-religiosa. Mediante la planificación económica, el desarrollo industrial, la organización de una sociedad equitativa y productiva, la desaparición de losEstados nacionales europeos y una Europa fraternalmente unida.
* Se le considera un precursor del positivismo, la Sociología, el industrialismo moderno, precursor del europeísmo y el socialismo.
* Obras: Reorganización de la sociedad europea, El Organizador, Del sistema industrial, Catecismo de los industriales, Nuevo cristianismo y Fisiología social.
* Teorías:
* Necesidad deconstituir una ciencia de la sociedad basada en una filosofía positiva, en hechos observados y discutidos, esta ciencia social, llamada “fisiología social” es entendida como un elemento más de la ciencia general, opera con sus mismos principios y en cuya cima, se encuentra la ciencia que se ocupa de la organización de las sociedades humanas.
* Intentó establecer una síntesis de los conocimientoshumanos, creando una propuesta de un “nuevo cristianismo” basado en una doctrina de la filantropía basada en “una concepción panteísta del universo”.
* Fue el “jefe” de Agustin Thierry el de Augusto Comte.
 AUGUSTO COMTE 1798-1857
* Acuñó el término Sociología y realizó la primera propuesta sistemática de esta nueva ciencia.
PENSAMIENTO
* Idea básica: Todas las ciencias formaban unapirámide de acuerdo con la complejidad de los fenómenos estudiados, primero se desarrollaron las de fenómenos más simples así las relativas al ser humano son más tardías. La Sociología era la última en surgir porqué coronaba el conocimiento era la “ciencia de las ciencias”:
* Matemáticas: aspectos abstractos de los fenómenos
* Mecánica, Física, Química y Biología
* Ciencia de laSociedad (“física social”.
* La Sociología era una ciencia que venía a remediar los problemas del hombre y la sociedad, reordenando científicamente la sociedad. La consideró la nueva religión laica de la humanidad. La nueva religión era el positivismo, la nueva divinidad la humanidad y los sacerdotes una elite ilustrada que debía emprender una reorganización social universal.
* “Ley de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS